El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que el país tiene un déficit de más de 94 mil médicos para alcanzar los estándares de cobertura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante la conmemoración del Día del Médico, llevada a cabo en el Centro Médico Siglo XXI, el funcionario reconoció que la cobertura de doctores ha decrecido en los últimos 30 años, y en contraste, se incrementó la precariedad laboral de los profesionales de la salud.
"El promedio de médicos por cada mil habitantes según la OCDE debería ser de 3.4, mientras que en México a lo largo de los años hemos decrecido al respecto: mientras en 1980, la cantidad de médicos por cada mil habitantes era de 1.84; en 2019, ese numero es de 1.46, eso significa que tenemos un déficit de 94 mil 516 médicos en el país", dijo.
Ante líderes sindicales e integrantes del Consejo Técnico del IMSS, Robledo indicó que la falta de médicos generó una segmentación en el desarrollo de esa actividad profesional, con afectaciones como la falta de oportunidades educativas en ese sector; debido a que sólo son aceptados el 22% de aspirantes a una residencia de especialidad.
Según el director del Seguro Social, en la actualidad, en el gremio médico existe precariedad laboral, porque "el número de farmacias que ofrecen servicios de consultorios médicos creció en más de 900% de 2003 a 2013, es decir, en 10 años, el número de doctores que hoy se están ganando la vida en consultorios de farmacias, sin prestaciones y con pocas oportunidades de crecimiento, se volvió una escena común".
Explicó que otra consecuencia colateral del aumento de farmacias con consultorio, es el incremento en el gasto de los mexicanos en medicinas.
Además, "México cuenta con una de las tasas más bajas de médicos especialistas", con 1.23 por cada cien mil habitantes, cuando el promedio es 1.78 por cada cien mil".
A juicio de Zoe Robledo, la falta de médicos "demuestra que ante la irresponsabilidad de muchas autoridades en el pasado en el manejo de Instituciones, el mercado captó a una generación de buenos médicos, reduciéndolos a su mínimo potencial por falta de oportunidades".
Acusó que la carencia de inversión en el sector Salud, incluido el IMSS, repercutió en la falta de médicos, y hoy, "el egresado de medicina se enfrenta a una realidad económica adversa, que no empata con sus expectativas, cada año 16 mil médicos egresan y lamentablemente el sector no tenía abierta la contratación por razones exclusivamente financieras, no porque no hicieran falta".
Anunció que el gobierno federal busca revertir esa problemática a través de acciones, como la creación de 19 mil 763 nuevas plazas, de las cuales, 10 mil 794 serán para el Seguro Social que se distribuirán en el nuevo programa de atención de tiempo completo, médicos especialistas y atención de urgencias.
CS