La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió en sesión solemne,  a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

 

En representación de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, destacó la profunda relación de amistad con Chile y señaló que este encuentro con la mandataria sudamericana da cuenta del reelanzamiento de las relaciones entre ambas naciones.

 

Por su parte, en la máxima tribuna del Congreso Mexicano,  Michelle Bachelet, se congratuló por la “perpetua amistad”  de ambos países, y destacó el cumplimiento de 25 años de relaciones bilaterales, principalmente en materia comercial y en materia educativa.

 

Informó que Chile al igual que México impulsó diversas reformas estructurales, para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo hizo especial mención de las reformas en materia de transparencia y acceso a la información como herramienta para fortalecer la democracia. En ese sentido indicó que ambos países deben trabajar por el fortalecimiento de estos instrumentos.

 

Señaló que en general,  los países de América Latina ocupan los últimos lugares del Ranking entre los países que cumplen con políticas sobre transparencia gubernamental.

 

A pesar de los avances importantes hay retos pendientes en materia de transparencia (…)  Se atraviesa por una crisis de confianza en la política,  en las instituciones y en los negocios por malas prácticas que debilitan la democracia (…)  y la única forma posible de enfrentarlo,  es abordar de frente temáticas cómo el conflicto de interés, la ética y actuar contra los actos de corrupción para terminar con las malas prácticas que dañan la confianza”, declaró.

 

Tras su discurso, la presidenta de Chile procedió a firmar el libro de visitas distinguidas y a tomarse la foto institucional con los miembros del Congreso México.

 

Cabe mencionar que en esta sesión, asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como miembros del cuerpo diplomático de Chile.