Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que es indispensable que quede listo y en operación la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), para evitar inundaciones en la zona norte de la capital mexicana, como las ocurridas ayer.
El mandatario detalló que el TEO ha sido una obra muy tardada, además de que lleva una inversión superior a los 34 mil millones, cuando inicialmente se calculó que el monto para su construcción sería de 8 mil millones. En ese sentido, insistió en que es indispensable que se termine la obra, así como dos subtúneles en las zonas de Indios Verdes y Miramontes.
“Va a ser un alivio cuando funcione la segunda etapa de TEO. El próximo año en septiembre ustedes van a notar un cambio sustancial si es que tenemos ya funcionando el TEO; permitirá que toda el agua del drenaje profundo pueda entrar por las compuertas y desahogar 150 metros cúbicos de agua hacia esta zona”, destacó.
Tras la firma de Convenio de Colaboración CES-IPN, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario señaló que la Ciudad de México ha tenido un avance sustancial en infraestructura de drenaje; sin embargo, es necesario que se invierta mayor capital para mejorar y aumentar dichas obras.
En entrevista por separado, Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno, coincidió en que el Túnel Emisor Oriente será la solución para evitar las inundaciones en Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, pues el drenaje actual es insuficiente.
"Es una obra que no se ha terminado y se terminará en este sexenio, es lo que nos asegura el Gobierno Federal (…) Mientras no funciona esta gran obra que empezó ya en esta administración, no vamos a poder resolverlo", dijo.
caem