El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, propuso un debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República de las principales fuerzas políticas del país, con el fin de intercambiar propuestas en materia de derechos humanos, seguridad y economía.
Consideró "positivo para la democracia y el desarrollo político de México que Miguel Ángel Mancera Espinosa, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala Gómez del Campo debatieran e intercambiaran puntos de vista sobre las circunstancias que vive nuestro país en dichos temas, así como en lo relacionado a la reforma de la Reforma Educativa y la aplicación de la Reforma Energética".
Dijo que independientemente de las decisiones y las estrategias de los partidos políticos para elegir a su candidato o candidata a la Presidencia de la República, y de que aún el proceso electoral no ha iniciado, sería importante que estas cuatro personalidades debatan públicamente.
El senador poblano sostuvo que más que filtraciones y declaraciones a medios de comunicación, se debe impulsar una discusión abierta rumbo a la sucesión presidencial de 2018.
“La cultura política mexicana debe integrar este tipo de ejercicios porque un debate abierto con representantes destacados de expresiones políticas es el mejor antídoto contra las guerras sucias y confrontaciones innecesarias”, afirmó.
Reconoció que no sólo estas cuatro personas aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República, por lo que en el momento y tiempo correspondiente cada instituto político tomara su decisión.
“Sin embargo, esto no implica que no se debatan ya temas de interés nacional. Se necesita una verdadera discusión sobre el estado que guarda la nación”, señaló.
tpc