El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la armonización del Código de Justicia Militar y un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales con la reforma de justicia penal de 2008, lo que obligará a las Fuerzas Armadas a transparentar sus juicios frente a la sociedad mexicana, excepto cuando la exhibición del caso pueda vulnerar la Seguridad Nacional.
El ordenamiento desaparece los Consejos de Guerra y crea la figura de jueces de control, quienes podrán ordenar en delitos federales el cateo a domicilios particulares, dependencias del gobierno, al Congreso de la Unión y organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el Instituto Nacional Electoral.
Durante la discusión, la bancada de Morena abandonó del recinto, mientras que el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) impulsaron un debate sobre el fuero militar cuando el fondo del análisis era sobre una normatividad de procedimientos.
En ese contexto, la diputada perredista Cristina Gaytán Hernández advirtió que la nueva redacción del Código Militar de Procedimientos Penales faculta a los militares para cometer actos de molestia tales como el cateo de un domicilio civil y la intervención de telecomunicaciones privadas.
Con la reforma se transforma el nombre de la Procuraduría General de Justicia Militar por el de Fiscalía General de Justicia Militar y se le quita la facultad de funcionar como consejería jurídica del titular de la Secretaría de Defensa Nacional.
Según el dictamen, los Consejos de Guerra actuales, que funcionan desde 1933, se integran por cinco militares, los cuales no tienen que ser abogados, sino personal que procede de alguna especialidad de arma y conocen de las faltas a la disciplina castrense. En cambio, el Juez Militar de Control será abogado.
La minuta se turnó al Senado de la República.