El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, presentó una queja contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntos actos anticipados de campaña en el marco de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En la queja, presentada la víspera ante la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), hace una solicitud a la Oficialía para que constate sus dichos y se dé vista a la Unidad Técnica de Fiscalización de la campaña “Yo amo CDMX”, puesta en marcha en seis delegaciones políticas.
El documento presentado incluye pruebas, como fotografías de bardas pintadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza, con las que “el PRD intenta posicionarse ilegal y tramposamente de cara a la elección de la Asamblea Constituyente”, dijo.
Duarte Olivares señaló que las “pintas” del PRD difunden un logro de gobierno, a través de frases como: “Reforma política. Lo logramos; Adiós DF, bienvenida CDMX; Reforma política, más presupuesto mejores servicios”.
En otras bardas se puede leer “Grupo Parlamentario PRD VIII Legislatura Vanguardia Legislativa”, y un “Yo (seguido de un corazón de color rojo con el logotipo del PRD de color amarillo) CDMX, Ciudad de México”.
Para el dirigente de Morena, el partido del sol azteca se pretende adjudicar logros de gobierno que en su caso, compete realizar a los órganos del Estado.
Por ello, “consideramos que es ilegal e indebida la utilización de dicha propaganda por parte del PRD, y estamos solicitando a la autoridad electoral tomar medidas”, anotó.
Además, la propaganda que difunde el PRD en bardas y pendones no cumple con los requisitos estipulados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), debido a que aún no inicia el periodo de campaña en la Ciudad de México.
Tampoco está orientada a dar a conocer a sus candidatos ni a sus propuestas, ni va dirigida a los militantes, pero sí incurre en actos anticipados de campaña y no se observa que cumpla con las medidas ecológicas.
Entre las tareas de la Oficialía electoral, están la de constatar dentro y fuera del proceso electoral los actos y hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral.
También recabar, en su caso, elementos probatorios dentro de los procedimientos instruidos por la Secretaría Ejecutiva, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización o por las juntas ejecutivas locales o distritales.
Y, certificar cualquier otro acto, hecho o documento relacionado con las atribuciones propias del instituto.