Morena
Foto: Cuartoscuro / Archivo Al tiempo que la senadora de Morena, Ángeles Huerta, acusaba a la oposición de tramposa y de actuar en contra de los mexicanos  

Por segunda ocasión consecutiva, Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, no lograron la mayoría calificada que requerían para la realización de un tercer período extraordinario para aprobar la Ley de Revocación de Mandato que urgió el presidente, Andrés Manuel López Obrador al Legislativo.

“No podemos legislar en las rodillas, esa es la verdad. Queremos legislar con responsabilidad, queremos por supuesto un tiempo determinado para darle a la ciudadanía una ley secundaria. No nos hagamos bolas, vamos a legislar con responsabilidad, pero no vamos a legislar bajo presión”, argumentó el vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve.

SI ES CON FILIAS Y FOBIA, VE CÓRDOVA FRACASO DE REFORMA

Y la también vice coordinadora de la bancada del PAN, Kenia López, les llevó un ábaco a los morenistas, para que contaran bien los votos que requerían. “Los número son claros no tienen las dos terceras partes para cumplir con los caprichos de López Obrador. Les iba a traer una calculadora, pero probablemente se les iba a complicar. Aquí traemos ábacos, cuenten y cuenten bien, cuenten bien, por qué saben que, porque no tienen los votos y van a perder”, les advertía.

Al tiempo que la senadora de Morena, Ángeles Huerta, acusaba a la oposición de tramposa y de actuar en contra de los mexicanos. Y enfatizó que no dejarían en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), los lineamientos para la consulta de revocación de mandato, por considerar que “tiene intenciones oscuras”.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Ana Lilia Rivera, senadora de Morena y presidenta de la Primera Comisión Permanente, urgió aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, porque el Congreso de la Unión está en falta con la Constitución al vencerse el plazo para legislar esta norma.

“Estamos violando una disposición de la Constitución que esta misma legislatura aprobó, tan estamos violando la Constitución que al día de hoy cualquier ciudadano se encuentra legitimado a promover un juicio de amparo en contra de nuestra omisión legislativa y de hacerlo este procedería y el Poder Judicial de la Federación ordenaría al Congreso de la Unión para llevar a cabo lo que precisamente hoy pedimos”.

Fue la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu quien propuso hacer una mesa para hacer construir “la Ley de Revocación de Mandato que necesita el país, una Ley que no viole la Constitución, que empodere a la ciudadanía y no al poder público (…) para hacer esa ley, van a contar con el PRI, para violar la Constitución y para falsamente quitarle un instrumento a la ciudadanía y dárselo al poder Ejecutivo para hacer campaña cuando no la debe hacer, para eso no van a contar con la oposición” y pidió dejar de legislar con apasionamientos ideológicos.

 

CT