El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) va en su primera contienda electoral por preservar el registro como partido, pero lo hace rechazando toda propuesta que llega de los gobiernos, partidos políticos e instituciones públicas.
Pese a que algunos partidos y candidatos demandan la realización de debates y foros de ideas, Morena rechazó participar en uno del INE para analizar las plataformas electorales de todos los partidos políticos.
El argumento que esgrimió Morena fue que resulta “irónico” que el INE organice foros mientras avala la realización del partido de futbol entre las selecciones nacionales de México y Brasil, para evitar, acusó, la participación ciudadana en las próximas elecciones.
Asimismo destacó que hay una campaña para hacerle creer a la gente que todos los partidos son iguales, pero, dijo Martí Batres, “Morena es libre e independiente” por lo que pidió al INE no meterlo en el mismo costal de otras fuerzas políticas.
El partido que dirige Andrés Manuel López Obrador también desairó la oferta de la Secretaría de Gobernación (Segob) de dar seguridad a los candidatos a gobernadores con el argumento de que la violencia proviene del propio Estado.
El partido calificó la convocatoria de la Segob como una simulación de acuerdos y de diálogos inexistentes y negó que Morena haya solicitado seguridad para sus candidatos.
"Sería un acto de injusticia más, una desigualdad adicional a las ya tantas existentes, otorgarle seguridad a los candidatos de los partidos y no dársela a la ciudadanía en general", dijo Bagres Guadarrama en una carta enviada a Osorio Chong.
Al respecto López Obrador se preguntó:"¿Qué tiene que ver la Secretaría de Gobernación? ¿Qué tiene que ver Osorio Chong? Además, ¿qué autoridad moral tiene Peña Nieto y Osorio Chong?".
Un desaire más ha sido para el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien llamó a los partidos a firmar un Pacto de Civilidad, mismo que fue rechazado por Morena bajo el argumento de que era innecesario tal acuerdo si sólo se hace cumplir la ley.
Al igual que el PAN-DF, Morena tildó el Pacto de Civilidad como una simulación, pues, dijo Batres, mientras el PRD llama a la concordia, mantiene la entrega de despensas y se adjudica obras públicas y de gobierno como propias.
Un caso similar es el desaire que hizo el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien rechazó firmar un Pacto de Civilidad Política convocado por el gobernador interino de aquella entidad, Rogelio Ortega.
Deja un comentario