El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pretende llegar por la puerta grande al Distrito Federal y por ello busca ganar la delegación más importante, más poblada, con mayores problemas, pero también con un abultado presupuesto: Iztapalapa.

 

Para ello Morena lanzó como candidata a Clara Brugada, quien ya administró esa demarcación de 2009 a 2012 por el Partido del Trabajo (PT) luego de que el PRD le retiró la candidatura de último momento.

 

Brugada destaca que Iztapalapa “representa el 21% de población, de peso político en la Ciudad. Representa una zona muy participativa y política en este proceso electoral. Es también una prioridad de la cuarta parte de la Ciudad en términos de servicios, de atención, de lo que significa la problemática de la Ciudad”.

 

La aspirante del nuevo partido de izquierda asegura que lo realizado en la delegación hace un trienio es valorado por la gente de la demarcación: “claramente vemos que lo que sembramos tuvo buenos resultados y pareciera que hoy estamos cosechando el trabajo del gobierno que llevamos a cabo”.

 

En entrevista para 24 HORAS asegura que el reto que enfrenta Morena en la demarcación es hacerle saber a la gente que ni ella ni Andrés Manuel López Obrador pertenecen al PRD, sino a un nuevo partido llamado Morena.

 

“Por supuesto que no toda la población está enterada de que existe un nuevo partido, de que (Andrés Manuel) López Obrador y yo ya no somos del PRD. No toda la gente está enterada, ese es nuestro reto”, dice.

 

¿Cómo reacciona la gente que no sabe de Morena?, se le pregunta, a lo que responde: “Hasta el día de hoy nadie defiende al PRD. Más bien se enteran de que efectivamente ya no estamos en el PRD y la gente sigue la figura de Andrés Manuel y de tu servidora aquí en Iztapalapa, entonces no hay problema”.

 

Tras la violencia desatada la semana pasada en Cuajimalpa, se le consulta sobre los focos rojos en Iztapalapa, a lo que Clara Brugada acusa: “Hemos tenido problemas en varios lugares en donde corren a los brigadistas, donde hay provocaciones. Nosotros planteamos que en esta campaña debe imperar la civilidad política y hacemos un llamado a hacer campañas pacíficas”.

 

¿Cuál es la importancia de Iztapalapa?

 

Como todos sabemos, representa el 21% de población, de peso político en la Ciudad. Representa una zona muy participativa, política en este proceso electoral.

 

Es también una prioridad de la cuarta parte de la Ciudad en términos de servicios, de atención, de lo que significa la problemática de la Ciudad.

 

Es la delegación más grande no sólo del DF, sino se convierte en el municipio más grande del país.

 

¿Cuál es el balance de su campaña?

 

Vamos muy bien porque la gente ha respondido todos los días, en todos momentos. La gente ha estado muy contenta de que tengamos la oportunidad de poder regresar a la delegación.

 

Claramente vemos que lo que sembramos tuvo buenos resultados y pareciera que hoy estamos cosechando el trabajo del gobierno que llevamos a cabo.

 

¿Han tenido problemas con la ciudadanía para que sepan que ya no son del PRD?

 

Por supuesto que no toda la población está enterada de que existe un nuevo partido, de que (Andrés Manuel) López Obrador y yo ya no somos del PRD. No toda la gente está enterada, ese es nuestro reto.

 

¿Cuál es la reacción de que ustedes ya son de un partido nuevo?

 

Hasta el día de hoy nadie defiende al PRD. Más bien se enteran de que efectivamente ya no estamos en el PRD y la gente sigue la figura de Andrés Manuel y de tu servidora aquí en Iztapalapa, entonces no hay problema. Nos hemos encontrado muy pocos casos en los que tienen argumentos para defender, pero realmente es uno cada seis días, una semana.

 

No cuesta trabajo porque la gente dice: yo a donde vaya Andrés Manuel y Clara, ahí vamos.

 

Ya en el 2009 lo vivimos y en 15 días informamos a la gente y ganamos. Entonces esperamos que nos vaya bien el 7 de junio.

 

¿Hay una contienda cerrada, en empate técnico?

 

Nosotros tenemos encuestas en las que se demuestra que vamos arriba. Cuando va Morena como partido, vamos empatados con el PRD, pero cuando ya va mi nombre con Morena pues sube.

 

No es que estemos empatados, bueno sí empatados como partido, pero ya candidata y partido pues sube mucho.

 

¿Han tenido problemas para hacer campaña?

 

Hemos tenido problemas en varios lugares en donde corren a los brigadistas, donde hay provocaciones. Nosotros planteamos que en esta campaña debe imperar la civilidad política y hacemos un llamado a hacer campañas pacíficas.

 

Morena está haciendo una campaña pacífica, propositiva, por ello hacemos un llamado para que haya libertad en la población para elegir por quien quiere votar.

 

Nos preocupa la violencia de parte del PRD en la Ciudad, por supuesto en Iztapalapa, pero nos preocupa más la compra del voto. Aquí en Iztapalapa es un secreto a voces la compra del voto a 200 pesos.

 

Tienen ya la estrategia de entrega de dinero a través de tarjetas, entonces nosotros hacemos un llamado para que se permita a la población votar libremente y que no se aproveche la pobreza de la población para que se dé esta práctica que tanto criticábamos antes al PRI.

 

¿El Gobierno central quiere retener Iztapalapa?

 

Hay dados cargados a favor del PRD porque el Gobierno de la Ciudad los está apoyando, el gobierno delegacional los está apoyando y porque están comprando el voto.

 

Tenemos que dejar muy claro a la Ciudad de México que independientemente de esta situación, hay un gran entusiasmo de la ciudadanía de que regrese a la delegación y de que Morena avance. Estamos apostando a eso, pero hay dados cargados.

 

Sin embargo, le apostamos a que el entusiasmo de la población y la conciencia sea mayor.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *