El consejero del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago Castillo, aseguró que los 156 viajes realizados por él y sus compañeros del Consejo General durante el último año son por cuestiones de trabajo, por lo que negó que exista opacidad en la asignación de viáticos a los altos mandos del INE.
Ayer, 24 HORAS público que los consejeros del INE, desde su llegada al Consejo General en abril de 2014, han gastado un millón 405 mil 556 pesos en boletos de avión y viáticos para 156 viajes que han realizado al interior del país y, en algunos casos, al extranjero.
Consultado sobre el tema, el consejero Javier Santiago manifestó que “los viajes son de carácter institucional, son de trabajo, en la solicitud de transparencia puse todas las cosas que voy a hacer, las reuniones de trabajo que tengo, no puedo hablar por nadie más, no sé qué hayan informado los demás, pero en mi caso, está puntualmente señalado a qué vamos”.
A su parecer, “no se pueden criticar los viajes nada más por ser viajes, no son viajes de placer, sino son viajes de trabajo (…) ahora somos una institución electoral nacional, necesitamos estar en contacto, no sólo con nuestras propias estructuras, sino con los institutos electorales de los estados, tenemos una relación estrecha”.
De acuerdo con el documento de la unidad de Transparencia del INE, existen inconsistencias en los viajes al extranjero de los consejeros, pues asistieron a los mismos eventos pero sus boletos de avión tuvieron costos diferentes y, además, se les asignaron montos diferentes de viáticos.
El ejemplo está en un viaje a Costa Rica de los consejeros Enrique Andrade y Javier Santiago Castillo del 12 al 14 de noviembre para participar en el XXV Congreso Nacional e Internacional de Estudios Electorales. Andrade gastó 8 mil 498 pesos (3 mil 882 pesos en viáticos y 4 mil 616 pesos en pasaje aéreo) y Javier Santiago Castillo erogó 22 mil 829 pesos (14 mil 460 pesos por su boleto de avión y 8 mil 369 pesos en viáticos), es decir, una diferencia de 14 mil 331 pesos y acudieron al mismo evento.
Sobre el tema, Santiago Castillo apuntó: “me parece, y lo digo con todo cuidado, no hay un enfoque del todo objetivo, si nada más se fue a pasear creo que es criticable porque son recursos públicos, además habría que devolverlos, pero si va uno a trabajar”.
De acuerdo con el integrante del INE, “hay que tomar en cuenta la temporalidad de los viajes, son de uno o dos días, y además son un poco cansados esos viajes y privados, aunque sé que con los periodistas hay pocas cosas privadas”.