La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León anunció el embargo de bienes al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y a diez ex funcionarios más.
El gobierno de Jaime Rodriguez El Bronco logró la consignación del caso contra el ex mandatario estatal por el presunto desfalco de las arcas de Nuevo León.
En conferencia de prensa, Ernesto Canales Santos, titular la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Nuevo León anunció la puesta en marcha de la "Operación Tornado", una investigación sobre hechos relacionados con los delitos de "peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y colusión" cometidos en la gestión de Medina (2009-2015), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Indicó que este viernes comenzaron a ser embargados de forma precautoria los bienes a los ex funcionarios, sin precisar de qué propiedades se trata, y añadió que las denuncias penales buscan que la autoridad judicial vincule a proceso a los acusados.
"No se trata de una campaña contra un grupo de funcionarios; de lo que se trata es de señalar conductas de funcionarios públicos que no se deben de realizar, sean estatales, municipales o inclusive, en su caso, legisladores, si así se presentara", manifestó.
Descartó asimismo que la operación tenga trasfondo político, y de allí que los sospechosos pertenecen a diversos partidos políticos.
Al ex gobernador se le acusa de peculado y ejercicio indebido de funciones, entre otros cargos.
La investigación incluye 120 averiguaciones previas contra ex funcionarios de la administración, entre los que se encuentran Rodolfo Gómez, ex secretario general de Finanzas y Tesorero de Nuevo León; Juan Francisco Livas Cantú, ex director general del Fideicomiso para el Desarrollo de las Zonas Agrícolas, y actual subsecretario de Desarrollo Económico del municipio de Guadalupe; Luis Gerardo Marroquín Salazar, ex secretario de Obras Públicas.
Así como Ramón Villagómez, ex director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario y actual diputado federal; Rolando Zubirán, ex secretario de Desarrollo Económico y Víctor Ramón Ramírez Trujillo, ex director del Sistema de Caminos de Nuevo León.
La contralora estatal informó que se realiza la investigación de 117 casos, de los cuales 47 tendrían responsabilidad penal.
Ernesto Canales Santos señaló que el actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien sucedió a Medina y que se postuló como candidato independiente, fue informado este mediodía del desarrollo de la "Operación Tornado", que responde "de manera contundente, y por la vía legal, a la exigencia de los ciudadanos de Nuevo León para actuar en contra de la corrupción".
Canales enfatizó que el embargo precautorio está relacionado con la corrupción que existió para beneficiar la instalación de la armadora surcoreana de autos Kia en Nuevo León.
En las investigaciones participan agentes ministeriales, peritos especializados y funcionarios de las diferentes dependencias del Gobierno estatal.
Durante las pesquisas se han detectado contratos ilegales que fueron realizados por los hoy exfuncionarios en perjuicio del patrimonio del estado por un monto superior a nueve millones de pesos. (Con información de EFE) |DEC