Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y prófugo de la justicia dejó un daño patrimonial de 33 mil millones de pesos en el estado.

 

Por su parte, Gabino Cué hizo lo propio en Oaxaca, se calcula en 30 mil millones el desfalco financiero en la entidad.

 

Actualmente, ellos siguen libres y sus estados se encuentran así:

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Veracruz ocupa el cuarto lugar de analfabetismo en el país.

 

En tanto, Oaxaca se encuentra aún peor, al ocupar el tercer.

 

Los datos muestran que el 52 por ciento de los veracruzanos no pueden cubrir sus necesidades básicas con su salario.

 

El 63 por ciento de los Oaxaqueños se encuentran en estas mismas condiciones.

 

En días recientes se supo que la pasada administración en Veracruz colapsó el sector salud, por lo que los trabajadores iniciaron paros y protestas de labores por la falta de pagos.

 

Medios locales informaron que en Oaxaca no sólo hubo paro de labores algunos hospitales públicos comenzaron a cobrar sus servicios a los derechohabientes.

 

Alejandro Murat en Oaxaca y Miguel Angel Yunes en Veracruz, recibieron las administraciones de los estados en condiciones desastrosas.

 

A Javier Duarte la Procuraduría General de la República PGR lo busca por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos del entidad, ofreciendo 1 millón 500,000 pesos a quien o quienes proporcionen información para su localización y captura.

 

Recientemente se ha especulado que Duarte Ochoa ya no se encuentra en el país y que a principios de noviembre se escapó con destino a Sudamérica.

 

A estos factores se suman las diversas protestas del magisterio disidente en ambos estados que buscan la abolición de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.