Roberto González Barrera, fallecido el pasado sábado por complicaciones del cáncer de páncreas en Houston,Texas, diseñó e instrumentó un plan sucesorio de manera anticipada en el Grupo Financiero Banorte.
“El plan sucesorio de Don Roberto fue diseñado y ha sido instrumentado con toda planeación y anticipación, demostrado una visión más allá de su legado, poniendo un ejemplo de institucionalidad y gobierno corporativo entre las principales empresas de México y América Latina”, informó Banorte por medio de un comunicado esta mañana.
Mientras los títulos de la institución bancaria eran de los más operados al medio día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo financiero informaba que la tenencia accionaria directa e indirecta en manos del hijo pródigo de Cerralvo, Nuevo León, disminuyó en los últimos años.
"La tenencia accionaria directa e indirecta de Don Roberto ha disminuido en años recientes, principalmente tras la venta que realizó GRUMA de la totalidad de su tenencia en febrero del 2011, aunque Don Roberto y su sucesión se mantienen como nuestro principal accionista con un 14.83% de las acciones del Grupo mientras que el float asciende en la actualidad a 81.44% distribuido entre más de tres mil 500 inversionistas", detalló Banorte.
El empresario regiomontano adquirió al Banco Mercantil del Norte, tras su privatización en 1992 junto con un grupo de empresarios de Monterrey, y González Barrera fue artífice de lo que actualmente hoy es el Grupo Financiero Banorte.
“Con toda previsión y oportunidad, Don Roberto implementó los instrumentos y mecanismos necesarios para la continuidad en el ejercicio de los derechos corporativos y patrimoniales de sus acciones a partir de su fallecimiento, garantizando con ello el rumbo certero y estratégico del Grupo Financiero”, añadió el banco.
El hombre conocido como "Don Maseco" dejó la presidencia del Consejo de Administración en 2010, la cual fue asumida en marzo del 2011 por Guillermo Ortiz Martínez, quien fuera Gobernador del Banco de México y Secretario de Hacienda y Crédito Público, entre otros cargos.
Grupo Maseca, por su parte, en un escueto comunicado enviado minutos después del de Banorte a la BMV, informa que "la operación y administración de la compañía continuará desarrollándose de la misma manera en la que se ha se hecho hasta hoy".
Los títulos del productor de harina de maíz y tortillas caían poco después de mediodía 1.35%. Mientras que los de Banorte ganaban 0.31%.