Este martes murió Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, quien fuera líder del movimiento estudiantil de 1968. Hasta ahora se desconocen los detalles de su deceso.
Fue ingeniero agrónomo y laboró en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) (1971), la Subsecretaría Forestal (1975), la Universidad de Zacatecas (1980-90), la Comisión Nacional Forestal (1977-80) y en la Aric-Forestal en Chihuahua.
Así como Vocal Ejecutivo de los Chimalapas en el gobierno de Heladio Ramírez en Oaxaca. Trabajó también para el Programa Nacional de Reforestación (1994-98) de Sedesol.
Fue miembro fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y militó ahí hasta su conversión en PSUM y PRD. En 1994 fue candidato al Senado de la República por el PT.
Se sumó al movimiento estudiantil como representante de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y representante por esa institución ante el Consejo Nacional de Huelga.
Fue detenido el 28 de septiembre de 68, días antes de la Matanza de Tlatelolco, acusado de incitación a la rebelión, asociación delictuosa, rebelión, ataques a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena, robo y despojo.
Estuvo preso en Lecumberri de 1968 a 1971. Al salir, se exilió en Chile.
En junio de 2012, realizó una aparición pública al realizar declaraciones respecto a su apoyo al movimiento estudiantil #YoSoy132 a quienes les pidió congruencia y honestidad, y que tras la elección presidencial de julio no terminaran su lucha.
"Y no se vayan a marear con alguna diputación", al presentar el libro "Si te agarran te van a matar" de Heberto Castillo Martínez, (Coedición Miguel Angel Porrúa Editor y LXI Legislatura de la Cámara de Diputados) el cual recomendó como lectura para los estudiantes.
"Estoy feliz de que hayan surgido. También Yo soy 132, el problema que me aqueja es ¿Qué pasará después de las elecciones? ¿Hacia dónde van? Si dicen vamos acá, vamos allá, yo estaré con ellos", dijo en su momento. (Con información de Radio Fórmula)