El ministro Sergio Armando Valls Hernández murió este miércoles de un mal renal crónico que le impidió realizar sus actividades profesionales en los últimos meses, por ello, tuvo que pedir licencia de 30 días para separarse del cargo la cual renovó en una ocasión.

 

El togado era integrante de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se estudian asuntos de índole administrativo, civil y laboral, y se caracterizó por sus criterios apagados a la interpretación ortodoxa del derecho.

 

Uno de los casos polémicos que tocó estudiar en su ponencia fue el amparo directo 33/2008 por la detención de 26 indígenas acusados de haber perpetrado la masacre de Acteal, el sentido de su proyecto era negar la protección de la justicia para los acusados y ratificar la sentencia del juzgado de primera instancia en Chiapas.

 

Valls Hernández votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, así como a la legalización del aborto.

 

Mientras tanto, en el tema de la Guardería ABC, Valls propuso a la Corte atraer e investigara el caso, aunque al final se pronunció en contra de aplicar sanciones a funcionarios y directivos del IMSS, instituto para el cual trabajo antes de ser ministro.

 

Previo a que su enfermedad se agravará, Valls Hernández fue enterado de la polémica por la detención de uno de sus colaboradores, Juan Carlos de la Barrera Vite, a quien se le ligó al narcotráfico.

 

Asimismo, fue uno de los principales opositores a la primera solicitud que hizo el Partido de la Revolución Democrática para someter a consulta las Reformas Energéticas en el presente año.

 

El ministro nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de mayo de 1941, y estaba casado con la señora Guillermina Esponda Orantes.

 

Se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se recibió con mención honorífica el 29 de agosto de 1964, posteriormente se especializó en impuestos, inversión extranjera, Ley Federal del Trabajo, Ley de Amparo y Ley del Seguro Social.

 

Fue agente del Ministerio Público Federal, abogado de la División Jurídica Corporativa de Bancomer, director General de Asuntos Jurídicos y de Legislación de la desaparecida Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; jefe del Departamento Legal del INFONAVIT; magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Consejero del Judicatura Federal y actualmente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Presidencia deberá presentar una terna para suceder a Valls

 

 

Con la muerte del ministro Sergio Armando Valls Hernández los temas que dejó pendientes pasarán a manos de un sucesor que la Presidencia de la República deberá proponer, como lo dicta la Constitución. Hoy será realizada en su honor una ceremonia solemne en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Uno de los casos más relevantes que tenía a su cargo era la controversia constitucional que interpuso el estado de Zacatecas contra la reforma educativa presentada por el ejecutivo federal.

 

Será el Presidente quien forme una terna con los nombres de los aspirantes al cargo, posteriormente enviará las propuestas al Senado de la República quien se encargará de elegir a alguno.

 

Con base a los artículos 95, 96 y 98 de la Constitución, será el Presidente quien proponga al sucesor de Valls Hernández, quien a su vez fue elegido por la Presidencia para ocupar un lugar en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en noviembre de 2004, y le faltaban cinco años para cumplir con su periodo de 15 años.

 

En un plazo de 30 días el Senado deberá ratificar el nombramiento del nuevo ministro, de lo contrario será el presidente quien lo haga; aunque se prevé que se dé a la brevedad posible, debido a los tiempos legislativos, y los temas pendientes que se tienen en la agenda judicial, entre ellos, la entrada del sistema penal acusatorio en la República Mexicana.

 

Homenajes 

 

PAG-11-ESPECIAL_Peña_Guardia-de-honor_1
Foto: Especial

 

A las 10 horas de hoy se tiene programada la ceremonia solemne en el Pleno de la SCJN. A diferencia del resto de las sesiones que se realizan en el Pleno de la Judicatura, en esta ocasión los ministros accederán por la entrada principal del salón de plenos, detrás del cortejo fúnebre.

 

En el homenaje estará al centro de la sala el féretro, y cada uno de los ministros dirigirá un mensaje de despedida evocando la trayectoria judicial de Sergio Valls Hernández, comenzando con el ministro presidente Juan Silva Meza.

 

De hecho, los homenajes iniciaron ayer, y en sesión solemne los integrantes de la Segunda Sala ofrecieron un minuto de silencio en su memoria, mientras que en la silla que era ocupada por el ministro fue colocada su toga.

 

Durante el acto, el ministro Luis María Aguilar Morales, dirigió un breve mensaje en memoria de su compañero, quien reconoció su trabajo incansable en defensa de la legalidad.

 

“Les pido, por favor, que en su memoria le guardemos un minuto de silencio y que tengamos siempre presente su compañía, su amistad, su trabajo incansable de don Sergio con todos nosotros y que extrañaremos, desde luego, no sólo al compañero, sino a nuestro querido amigo don Sergio Valls Hernández”, dijo el togado.

 

Posteriormente procedió a cancelar la sesión de trabajo programada para ayer, y dio por concluido el periodo ordinario de sesiones 2014, y citaron para el próximo 7 de enero para el inicio del año judicial 2015.

 

“E insisto y quiero recordar el afecto, el cariño de un compañero muy querido, de un hombre siempre trabajador, siempre incansable que quiso compartir con todos nosotros su trabajo y sus ideas”, dijo el ministro, Aguilar morales, quien fue secundado por su compañero, José Fernando González Salas: “Nada más, deseamos todos que el señor Ministro descanse en paz…”, concluyó.

 

Lo que dice la ley

 

Art. 96.- Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante…

 

…En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

 

Art. 98.- Cuando la falta de un Ministro excediere de un mes, el presidente de la República someterá el nombramiento de un Ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de esta Constitución.

 

Si faltare un Ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de esta Constitución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *