Nacido el 16 de abril de 1919, fallecido ayer, día de su cumpleaños 94, Pedro Ramírez Vázquez fue un prolífico e influyente arquitecto y urbanista del siglo XX en México, considerado por varias décadas como el creador más vanguardista del mundo por la creación del Museo Nacional de Antropología.

 

Comenzó su actividad profesional dentro del Comité Federal de Construcción de Escuelas de México en 1949, además de ser integrante del Patronato del Distrito Federal.

 

Participó en diversos proyectos de alta relevancia ya que se destacaron por conjugar un adecuado manejo de los elementos con la funcionalidad requerida de los mismos, sin dejar a un lado la estética en cada uno de ellos.

 

Entre sus obras destacan, además, el Estadio Azteca, la Torre de Tlatelolco, el Museo de Arte Moderno (MAM), la Torre de Mexicana de Aviación, la nueva Basílica de Guadalupe y el edificio que alberga el Congreso de la Unión, en San Lázaro.

 

En 1960 con la colaboración del escultor José Chávez Morado y el museógrafo Julio Prieto realizó el proyecto de las obras de la Galería de Historia en Chapultepec. La organización espacial de este edificio está dispuesta en función al recorrido obligado de la exhibición didáctica, con una rampa helicoidal que recuerda la solución dada por el arquitecto Frank Lloyd Wright en el Museo Solomon Guggenheim en Nueva York.

 

En 1962 realiza el Museo Fronterizo de Ciudad Juárez donde se encuentra esta misma organización. Mientras que en otra de sus obras del mismo carácter, el Museo de Arte Moderno, construido en 1964, el interés se centra en el manejo exterior de los espacios para no descuidar la estética y jerarquización del ingreso principal.

 

En su obra más relevante, el Museo Nacional de Antropología e Historia en el Bosque de Chapultepec, construido en 1964, destaca el planteamiento de recorridos cortos, ayudando a la fluidez de los espacios así como su transparencia.

 

PRV2

 

A nivel internacional sobresalió por la construcción de la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; el Museo de las Cultura Negras, en Dakar, Senegal, y el conjunto de edificios de gobierno para Dodoma, la capital de Tanzania.

 

Fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñó como profesor de esta casa de estudios y como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Además, fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68.

 

Igualmente, fue secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, presidente del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos; y vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos.

 

A lo largo de su fructífera trayectoria, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia, el Gran Premio de la XX Trienal de Milán, por el proyecto de Escuela Rural Prefabricada, la Medalla de Oro de la VIII Bienal de Sao Paulo y el Premio "Jean Tschumi", de la Unión Internacional de Arquitectos. Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *