El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, llamó a que se cumplan las órdenes de aprehensión que hay contra de Javier Duarte de Ochoa y “se incauten los bienes y se regrese el dinero que se robó”.
En entrevista con Carlos Loret de Mola comentó que el pueblo de México no acepta a gobernadores corruptos que abusen de la confianza de todos "y por esa razón los corruptos tienen que terminar en la cárcel".
Cuestionado sobre si deben incautar los ranchos, venderlos y regresar el dinero del presupuesto, el líder priista aclaró que es reparación del daño, porque es un principio fundamental del nuevo sistema de justicia penal.
Advirtió que además se debe poner un alto a este tipo de cosas y pidió se cumplan las órdenes de aprehensión contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte y del exgobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés y "además se sigan las investigaciones, se incauten los bienes y se regrese el dinero al pueblo de México".
Insistió en hacer justicia, por lo que el PRI creará esta comisión anticorrupción y le dará seguimiento a las cuentas públicas y los balances financieros de los gobiernos estatales y otras investigaciones del Estado mexicano que arrojen la bandera de alerta.
Además, indicó, el PRI está a favor de impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción y los estatales en la materia que sean encabezados por mujeres y hombres de prestigio.
De manera tal, abundó, “que tengamos un andamiaje institucional ciudadano que nos permita contrastar de manera muy clara cuando estos problemas empiezan a surgir para atenderlos a tiempo”.
Resaltó también que la Comisión de Justicia Partidaria del partido seguirá ahora con los casos de los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
"Ahora sigue el caso de Quintana Roo y de Chihuahua bajo estudio de la Comisión Nacional Anticorrupción y lo que me ha señalado la comisión es que estarán resueltos antes de terminado este año", indicó.
Asimismo, afirmó que se dará seguimiento el caso de Tamaulipas con Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, a quien se le suspendieron sus derechos de militante priista en 2013 .
Por último, aclaró que no aspira a entrar a la carrera del 2018, porque “lo hago por una profunda convicción que mi rol es a favor de la participación democrática de mi partido ante los electores, no puedo tener dos cachuchas, como sí las tienen otras de manera equivocada”.
ps