A 29 años de la muerte de Manuel J. Clouthier del Río --ocurrida el 1 de octubre de 1989--, miembros del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron junto al Monumento erigido en su honor, ubicado en la esquina de Avenida de la Paz y Chimalistac, en el Parque la Bombilla, para conmemorar su aniversario luctuoso.
Durante el homenaje estuvieron presentes Arturo Montes de Oca, presidente del PAN de la Álvaro Obregón; Luis Islas, secretario de formación e identidad; Rodrigo Miranda, secretario de Acción Juvenil; Cecilia Romero, Presidenta de la Comisión de elecciones; Alberto de la Barrera, tesorero del PAN de la CDMX; y Juan Pablo Gómez Morín.
Fernando Rodríguez Doval, secretario general del partido, puntualizó que las enseñanzas de Clouthier son de suma importancia para la realización de la política actual, tanto del partido como de México. “Manuel Clouthier no era un hombre intelectual, era de acción (...), se regía por ideas como la de libertad, la cual defendía en todos los sentidos, al defenderla desconfiaba (...) a treinta años, las ideas de Maquio siguen brillando como un faro que orienta a quienes trabajamos por la consolidación de la democracia en nuestro país”, manifestó.
Lorena Clouthier, hija del “Maquio’, como era conocido, agradeció a los presentes y leyó algunas palabras expresadas por su padre durante la campaña política de 1988 “quiero honrar también la memoria de mi madre Leticia Carrillo, quien partió hace nueve meses, y que quienes la conocieron pudieron entender el trabajo de mi padre a través de ella”, indicó.
“Hablar de Manuel Clouthier es hablar de la lucha por la democracia en México (...), fue uno de los dirigentes políticos más valientes que ha tenido el PAN y que ha tenido México”, expresó José González Morfín, ex coordinador de grupos parlamentarios del PAN.
“El mejor homenaje que le podemos ofrecer es trabajar inspirados por su ejemplo”, expresó Morfín. Al concluir el homenaje los presentes entonaron el himno oficial del partido.
aarl