La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al gobierno federal, y en especial a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no suspender el proceso de evaluación para ingreso, promoción y permanencia de docentes en los niveles de educación básica y media superior.
Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, representados en el Congreso, senadores y diputados demandaron a la SEP y a las instituciones de educación pública de las entidades federativas, cumplir a cabalidad la Ley del Servicio Profesional Docente, en la que se establecen los mecanismos de valoración a los maestros de todo el país.
Durante la discusión del acuerdo político, el senador del PAN Javier Lozano Alarcón, señaló que no es posible detener la reforma educativa por las presiones de diversos grupos interesados en que no se evalúe a los maestros.
“Llevan (CNTE) décadas chantajeando, extorsionando, presionando y actuando con absoluta impunidad (…) pisotean la ley todos los días, con absoluta impunidad y esa minoría es la que ahora viene a ponerle condiciones al Estado mexicano, es el colmo…”, dijo.
Desde la izquierda, el senador Armando Ríos Piter (PRD), reprobó la decisión de “echar para atrás” de manera indefinida uno de los temas más importantes de la reforma educativa, y aprovechó para exigir en tribuna, un llamado a comparecer del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, propuesta que no fue incluida en el acuerdo de los grupos parlamentarios.
Finalmente, tras la aprobación de este acuerdo político, fueron turnados a comisiones de la Permanente, diversos puntos de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Chuayffet podría ser sujeto a juicio político
Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, afirmó que el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, podría ser sujeto de juicio político por suspender indefinidamente la evaluación de docentes de educación básica y media superior.
Entrevistado previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, el panista explicó: “La ley establece con toda claridad que la violación a cualquier dispositivo de los sistemas de evaluación da lugar a responsabilidades administrativas, e incluso, puede ser castigado con juicio político. (…) Nosotros estaremos en condiciones para poder interponer las denuncias correspondientes para que se sancione a los servidores públicos que tomaron la determinación de suspender este proceso.
En ello coincidió, el diputado panista, Fernando Rodríguez Doval, quien señaló, Chuayffet Chemor, más allá de dejar el cargo, tendría que ser sometido a juicio político, por desacato flagrante a la ley.
Ya en sesión de la comisión permanente, el legislador señaló: “Ahora resulta que el secretario de educación pública, toma decisiones que la ley no le permite, está violando el principio de legalidad. Solo por eso el secretario de Educación Pública, ya merecería, no solamente la renuncia, sino que le hiciéramos un juicio político por violar la constitución”, declaró.