Severos cuestionamientos ante las más de 77 mil muertes por Covid-19, la falta de medicamentos oncológicos para niños y la petición de su renuncia, ha escuchado el secretario de Salud, Jorge Alcocer en el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La senadora de Movimiento Ciudadano, (MC) Verónica Delgadillo, consideró que la política de salud ha sido un desastre, “llena de errores, tropiezos desaciertos”, advirtió que con las malas decisiones están sacrificando su presente y condenando su futuro.
“¿Cuántas muertes más valen su renuncia y la renuncia del subsecretario?”, cuestionó la senadora de MC.
En respuesta la morenista, Lilia Margarita Valdez, aplaudió la desaparición del seguro popular, al considerar que estaba “plagada de pillos, plagada de sinvergüenzas, plagada de corrupción, no me arrepiento ni me arrepentiré nunca de haber votado en favor y empezar con un nuevo instituto para el bienestar de los mexicanos”.
Ante las críticas de la oposición, salió en defensa de la política de salud encabezada por Jorge Alcocer, “vamos bien señor secretario, tenemos que seguir por este mismo rumbo”, advirtió.
No obstante, fue la priista, Sylvana Beltrones, quien criticó “el baile de cifras” y de datos que han tenido las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia por Covid-19, pidió a las autoridades educar con el ejemplo en el uso de cubrebocas y lamentó la falta de medicamentos para niños con cáncer.
“¿Cuántos amparos más, necesita usted para atender a niños con cáncer?”, cuestionó enfáticamente la senadora del PRI.
En tanto, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, desplegó -con ayuda de su compañeros de bancada- la copia de 150 cartas de médicos especialistas oncológicos que demandan mayores recursos para la atención de menores.
En respuesta, el secretario de Salud, se levantó de su lugar en la Mesa Directiva del Senado, para leer lo que decían las cartas.
DAMG