Senadores y diputados de oposición criticaron el memorándum con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende dejar sin efectos la reforma educativa.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, afirmó que además de ser jurídicamente insostenible, quienes lo acaten pueden estar sujetos a desafuero, juicio político, amparo, demandas penales y controversias constitucionales.
“Para empezar no funda ni motiva, por lo tanto, carece de vigencia jurídica, atenta contra la división y la separación de poderes, y claramente el Presidente, al desacatar el Estado de derecho incurre en corrupción”, destacó.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó la actitud del Presidente, que, en lugar de priorizar el interés superior de la niñez para garantizarle su derecho a la educación, se deja chantajear por quienes fueron sus aliados electorales.
“Y lo lamentamos porque en las acciones que está llevando a cabo el Presidente por supuesto que hay una violación flagrante al Estado de Derecho. La ley se tiene que cumplir y hacer cumplir por todos, incluyéndolo a él”, dijo Juárez Piña.
Para la diputada priista, Dulce María Sauri el documento muestra la incapacidad del Gobierno federal para ponerse de acuerdo con uno de sus aliados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“El Presidente pretende suplir, sustituir, relevar al Congreso de la Unión y volverse un gran legislador. Así se llame lineamientos, se llame decreto de carácter administrativo, simple y llanamente en su párrafo segundo es una clara y manifiesta violación a la Constitución de la República y a las leyes vinculadas a la educación”, expresó.
Movimiento Ciudadano hizo un llamado al Presidente para que cancele el memorándum, ya que trastoca el equilibrio y la separación de poderes.
Además, exigieron que el acuerdo para la reforma educativa no salga de grupos que pretendan asumir el control y el manejo de plazas, sino de colocar por encima de todo el interés superior de la niñez.
... Y en el Senado
En tanto, senadores del PRI y PAN calificaron dicha acción como una violación a la Constitución.
De acuerdo con la bancada tricolor que coordina el senador, Miguel Ángel Osorio Chong, cualquier intención unilateral de dejar sin efecto la disposición legal “sería una abierta violación a la Constitución”.
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades educativas, de Gobernación, de Hacienda y al propio Ejecutivo a no violentar los preceptos constitucionales y proceder responsablemente de acuerdo a la ley, pues aseguraron que el Presidente “no posee facultades para abrogar reformas constitucionales ni legales” por lo que, el memorándum en el que instruye a los secretarios de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda, que busquen los mecanismos para eliminar definitivamente de la Reforma Educativa, carece de toda legalidad".
La bancada de los senadores de Acción Nacional condenó y alertó a la sociedad mexicana por la decisión unilateral y autoritaria del Presidente de dejar de aplicar la legislación vigente en materia educativa.
“Si el Presidente no está de acuerdo con lo dispuesto por las leyes vigentes tiene la atribución de promover su reforma ante el Congreso de la Unión, pero invalidarla de manera unilateral es inconstitucional y propio de regímenes despóticos”, denunciaron.
Ante ello, exigieron cumplir y hacer cumplir lo que la Constitución mandata al titular del Ejecutivo federal, “como lo juró ante el Congreso de la Unión y ante el pueblo de México el pasado 1 de diciembre de 2018”.
LEG