A dos años de culminar su mandato, Janine Otálora Malassis renunció al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); pero a unas horas de haberlo abandonado, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal eligieron como su nuevo titular, por unanimidad de votos, a Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Asimismo, tras asumir el cargo, el magistrado señaló que la justicia electoral resuelve todos los días asuntos importantes para “nuestra democracia”; así como para la protección de los derechos político-electorales.
Por su parte, a través de una carta pública, Otálora Malassis expuso sus razones por las cuales tuvo que desistir del cargo.
"Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral", manifestó la magistrada.
Asimismo, reconoció que "la reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal, se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno", expuso.
Finalmente, añadió que las cuentas que entregó fueron “son claras y transparentes”.
LEG