El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), acordaron desarrollar campañas con civilidad y sin actos de violencia que empañen el proceso electoral, pero resaltaron que esto no significa “ceder en reclamos y posiciones políticas”.
Lo anterior lo aclararon los dirigentes capitalinos de los tres partidos, Raúl Flores, Mauricio López y Carlos Madrazo, respectivamente, en una reunión que tuvieron este martes con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.
Ayer 24 HORAS publicó que pese a la firma el pasado viernes del Pacto de Civilidad al que convocó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) –el cual no fue firmado por el PAN ni por Morena- los ánimos se siguen caldeando y el instrumento signado parece letra muerta.
Esto a la luz de los hechos ocurridos en Cuajimalpa o las denuncias públicas que ha hecho Xóchitl Gálvez, aspirante del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, sobre una presunta campaña de intimidación en su contra.
También destaca la declaración del candidato independiente a la Jefatura Delegacional de Gustavo A. Madero, Nazario Norberto Sánchez, en el sentido de que el Ejército debe custodiar las casillas con focos rojos en la demarcación.
Aun con el aumento de la efervescencia político-electoral y las cada vez más recurrentes denuncias por supuesta compra e inducción del voto en las distintas demarcaciones, el PRD, PRI y PVEM se dijeron orgullosos “de la vida democrática de la Ciudad”, por lo que se comprometieron a “cuidarla y fortalecerla”.
Sin embargo, conscientes de la tensión del proceso electoral, se delineó una propuesta con el secretario de Gobierno capitalino para que Oficiales Electorales del IEDF tengan presencian en el Centro de Comando, Control y Comunicación “para que puedan actuar inmediatamente y de oficio ante incidentes que den cuenta el sistema de cámaras de video vigilancia de la Ciudad”.
Sobre los incidentes, como el ocurrido el Cuajimalpa, hasta la fecha el más violento en el Distrito Federal –que orilló al PRD a presentar una denuncia de hechos ante la PGR- los partidos reunidos expresaron su compromiso “con un proceso democrático en civilidad y paz”.
“Esto sin que signifique cejar en ningún proceso legal, derivado de los incidentes que se han presentado o puedan presentarse y mucho menos ceder en reclamos y posiciones políticas de fondo”.
Deja un comentario