“Los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan los organismos autónomos son las dictaduras o los presidentes autoritarios”, enfatizó
Foto: Cuartoscuro “Los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan los organismos autónomos son las dictaduras o los presidentes autoritarios”, enfatizó  

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, condenó los ataques, que aseguran, hay desde la Presidencia de la República a los organismos autónomos y reiteraron que defenderán su permanencia, pues pertenecen a los ciudadanos y no al Gobierno.

La senadora Xóchitl Gálvez, explicó que el capítulo 18 del T-MEC establece que cada parte asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente. “Para el caso de México, el organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto del Poder Ejecutivo, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, y tiene por objeto regular y promover la competencia”, por lo que no puede desaparecer.

Por su parte, el senador Francisco Salazar, consideró que las democracias no pueden funcionar si no cuentan con organismos autónomos.

“Los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan los organismos autónomos son las dictaduras o los presidentes autoritarios”, enfatizó.

Y manifestó su preocupación por otro órgano “mucho más importante al que ya han tratado de quitarle la autonomía, que es el Banco de México”.

El senador panista señaló que en el país muy pocas cosas han funcionado bien y una de ellas ha sido el tipo de cambio, otra la inflación, y que no ha sido “por gracia o por acción del Ejecutivo, sino precisamente de un órgano autónomo que es el Banco de México”, por lo que “sería muy peligroso” intentar quitar la autonomía a esta institución.

Mientras que, el senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el Presidente de la República utiliza las “mañaneras” para descalificar a sus adversarios y, sobre todo, a la oposición.

Señaló que el artículo 134 constitucional establece que ningún tipo de gobierno se tiene que inmiscuir en los procesos electorales.

Por lo tanto, dijo, respaldamos la decisión del INE de que se haga un estudio, un análisis, para saber en qué momentos se pueden realizar o no las conferencias “mañaneras”, o si se tienen que suspender íntegras en los estados donde habrá comicios en junio.

“Ni en Acción Nacional y por supuesto tampoco en el INE pretendemos callar al gobierno, de ninguna forma, simple y sencillamente que se deje, en las conferencias matutinas del presidente, de estar denostando y descalificando a la oposición en época de elecciones”, subrayó el legislador por Aguascalientes.

 

MGL