El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, afirmó que el blanquiazul está de acuerdo en donar a los damnificados del sismo la totalidad de los recursos públicos de los partidos.
Señaló que para este propósito presentaron una iniciativa de reforma para la renuncia de los partidos políticos al financiamiento público, además, señaló, el PAN planteó una meta de 200 millones de pesos, independientemente de si se aprueba o no la iniciativa.
El líder panista informó que se reunirá con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para discutir el mecanismo para que el dinero, resultado del plan de austeridad del PAN, "llegue directamente a quienes más lo necesitan, hasta el último centavo, con vigilancia de la sociedad civil".
Adelantó que el PAN presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma para el financiamiento público, la cual será discutida, pero en paralelo, sostuvo, el PAN puso en marcha un plan de austeridad.
En entrevista con Grupo Fórmula, Anaya Cortés sostuvo que Acción Nacional depositó ya en la cuenta 0110997471 de Bancomer, los primeros 50 millones de pesos, pese a que aún no reciben las prerrogativas del mes de octubre.
Además, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de hacer un "absoluta simulación", al renunciar a las prerrogativas del último trimestre del año, equivalente a 258 millones de pesos, y es que, dijo, "ellos deberían explicar que de algún lado van a sacar dinero para ellos".
De acuerdo con la ley, puntualizó, ningún partido político puede recibir dinero privado, si renunció al financiamiento público, "lo que dirán es que tenían ahorros y eso no es cierto".
Con información de Grupo Fórmula
ot