El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al ministro Eduardo Medina Mora, que antes de que el Senado apruebe su renuncia, explique las “causas graves” que ocasionaron su dimisión.

“Incluso, bajo protesta de decir verdad, (que) haga uso de su derecho de audiencia para expresarlas de viva voz porque sería muy grave que se confirmen las presiones y amenazas evidentes por parte del Gobierno morenista”, expresó el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés.

Consideró que la carta enviada por Medina Mora al jefe del Ejecutivo es escueta y no indica alguna causa específica. “Por el contrario, fue el Presidente quien de manera inmediata pretendió exponer la causa grave y aceptó la renuncia emitiendo adjetivos y aseveraciones que de ninguna manera le corresponde expresar”.

Por ello, advirtió que desde el Senado, su partido estará vigilante de que se garantice la autonomía del Poder Judicial y que nadie “socave su independencia; velaremos por la vigencia del Estado de Derecho y el adecuado equilibrio entre los poderes, porque vamos a defender a nuestra democracia”.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que a la oposición le corresponde impedir la regresión al autoritarismo, luego de considerar que el país vive momentos en los que se está poniendo a prueba el equilibrio de poderes de la Unión.

Destacó que “después de un año de ser legislador en un Gobierno encabezado por Morena, he visto más corrupción y más intereses de grupo que en ningún otro momento de mi vida política”.

El panista consideró que las determinaciones de los tres poderes deben quedar a salvo y sin sospecha de presiones de ninguna índole.

Se prevé que mañana, el pleno del Senado procese la solicitud de Medina Mora, la cual ocurrió en medio de acusaciones que tiene por presunto lavado de dinero.

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), consideró que se debe transparentar el motivo de la renuncia.

En una gira por Mérida, López Campos expresó que Medina Mora “no es cualquier servidor público (…). Deben ser transparentes, y también esperamos que las personas que sean propuestas para ocupar el cargo que dejó sean gente de gran capacidad profesional”.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que Medina Mora permitió el desbloqueo de cuentas, cuyo monto asciende a 2 mil millones de pesos “producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción”.

Luego de un evento en Baja California, este fin de semana, el funcionario expresó que la jurisprudencia del ministro “tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el Gobierno anterior”.

Con información de Notimex

Alistan análisis de la solicitud

Será mañana cuando el Senado procese la solicitud de renuncia que hizo el jueves pasado el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, al jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, la solicitud tendrá el trámite que establece el artículo 98 constitucional.

Es decir que los legisladores tendrán que analizar las “causas graves” por las cuales el ministro solicitó la renuncia a su cargo.

“Hay dos alternativas: una, que la turne a la Comisión de Justicia y, otra, que de manera directa se discuta en el pleno”, refirió Monreal y consideró que lo más probable es que elija la segunda opción.

Explicó que una vez que el Presidente de la República envíe una terna para sustituir al ministro Medina Mora, “entonces sí, necesariamente turnarse a la Comisión de Justicia para hacer la comparecencia de los tres y votar por mayoría calificada en el pleno”; por lo pronto, aclaró que el trámite de la renuncia se da por mayoría simple.

Requisitos para ser ministro

El artículo 95 de la Constitución establece que para ser ministro de la SCJN, se necesita:

I. Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
II. Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación;
III. Poseer, con antigüedad mínima de 10 años, título de licenciado en Derecho;
IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación;
y
VI. No haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *