Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, exige investigar por desproporción y probable desvío de recursos en el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Embajada de México en Madrid durante la detención de Humberto Moreira Valdés.
En entrevista con Alejandro Cacho para Noticias MVS, la senadora del PAN explicó que el trabajo de la embajada es la defensa de los connacionales en el exterior, pero en el caso de Moreira las autoridades mexicanas le proporcionaron abogados, le pusieron hoteles para su familia, cuando no se han realizado las mismas acciones con los miles de mexicanos deportados de Estados Unidos.
"Si lo comparamos con los más de dos millones de mexicanos que fueron deportados por Barack Obama o por las centenas de niños migrantes que están regresando a nuestro país, yo no veo que les hayan buscado los mejores abogados en EU, ni tampoco que les hayan puesto hoteles o este tipo de facilidades a las familias", señaló.
La legisladora indicó que al parecer existen mexicanos de primera y de segunda, dependiendo de la militancia de cada persona, porque el político priísta recibió asesoría de abogados por el presunto blanqueo de dinero.
Gabriela Cuevas adelantó que esta semana iniciará el debate contra la SRE y PGR, para esclarecer el caso y deslindar responsabilidades. "Es difícil creer en democracia cuando los hechos están mostrando lo contrario. Hablamos de hacer las grandes reformas políticas, pero los hechos van en sentido contrario", sentenció.
Piden comparecencia de Ruiz Massieu y Arely Gómez
Senadores del PRD, PT y PAN solicitaron la comparecencia de la secretaría de Relaciones Exteriores, Caludia Ruíz Massieu, así como de la procuradora General de la República, Arely Gómez, con el objetivo de que expliquen su participación en el caso de la detención de Humberto Moreira.
Exigieron a la SRE que en materia de protección y asistencia consular, otorgue un trato igualitario y sin distinción alguna a todos los mexicanos en el exterior.