Con un amplio debate al interior de la bancada, este jueves los senadores del Partido Acción Nacional determinaron apoyar la candidatura del ciudadano Gonzalo Rivas Cámara para que le sea otorgada (post mortem) la medalla Belisario Domínguez.
Lo anterior a pesar de la propuesta de al menos ocho senadores panistas, quienes querían entregar este galardón a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (post mortem), por su destacada contribución a la democracia en México.
Al respecto, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, detalló que su grupo parlamentario hizo una valoración de cada uno de los 22 perfiles propuestos para la máxima presea que otorga el Senado y, después de una discusión que calificó de amplia y enriquecedora, se acordó otorgar el galardón al ingeniero Rivas Cámara.
“Se hizo una reflexión profunda no sólo del acto heroico que realizó y que fue motivo para algunos para proponerlo, sino de su trayectoria de vida. Su paso por la Marina Nacional, una institución que actualmente goza del más alto prestigio, ha sido también otro de los elementos que se ha valorado”.
Destacó que hacer un reconocimiento a Gonzalo Rivas es hacer un reconocimiento a una institución que ha jugado de manera importante en la preservación de la paz, la estabilidad en el país.
Cabe recordar que Gonzalo Rivas fue un trabajador de la estación de gasolina, quien murió al tratar de apagar un incendio en el establecimiento donde laboraba, durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero.
Esta propuesta es respaldada también por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, del PVEM, y la mayoría de los senadores del PRI; sin embargo quienes han cuestionado la candidatura del ciudadano Rivas Cámaras son los senadores del PRD, por considerar que puede ser una provocación para los normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista, Luis Sánchez Jiménez, dijo que será la Comisión de la Medalla la que tenga la última palabra al respecto; no obstante, en su opinión personal, consideró que no es lo más adecuado otorgar la medalla a Gonzalo Rivas: “sin quitarle méritos, por supuesto, a los hechos que le llevaron a ser reconocido. Pero creo que la medalla Belisario Domínguez tiene otras características”, aclaró.
El máximo honor
La medalla Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad. Se ha entregado desde 1954 con el fin de honrar la memoria de Belisario Domínguez, asesinado el 7 de octubre de 1913, durante el régimen de Victoriano Huerta, por denunciar los abusos del dictador.