El grupo parlamentario del PAN en el Senado reventó la penúltima sesión del periodo, en protesta por el impase que se le ha dado al nombramiento del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sucesor en el cargo de José Alejandro Luna Ramos.

 

Ayer, luego de aprobarse por unanimidad con 104 votos la reforma al artículo 73 que faculta al Congreso a legislar en materia de desaparición forzada y tortura, el coordinador de Acción Nacional en la Cámara alta, Fernando Herrera Ávila, anunció el retiro de su bancada, en respuesta a la actitud dilatoria del grupo parlamentario del PRI en la elección del nuevo integrante del TEPJF.

 

“Han transcurrido semanas desde que recibimos la terna por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también han transcurrido semanas del vencimiento del plazo que la ley establece. Para que este periodo concluya exitosamente, debemos aprobar el nombramiento del magistrado electoral faltante en las horas que nos restan, en consecuencia el grupo parlamentario de Acción Nacional se retira de esta sesión para dar espacio al PRI a rectificar en su posición de no discutir y votar este nombramiento”, anunció el líder albiazul.

 

Con el respaldo de todos los integrantes de su bancada, Herrera Ávila reclamó que aún se mantenga pendiente la elección del nuevo magistrado electoral, sobre todo cuando el país está en pleno proceso para la renovación de sus autoridades políticas. En ese sentido, exigió la pronta designación del sucesor de Luna Ramos. “En este periodo Acción Nacional ha demostrado compromiso y responsabilidad. Tenemos la calidad moral para exigir que las fuerzas políticas representadas en el Senado actúen en el mismo sentido”, demandó.

 

En respuesta el legislador priísta, Miguel Romo Medina, habló a nombre de su bancada, y sostuvo que el PRI si ha asumido la responsabilidad de analizar cuidadosamente la terna para ocupar la vacante del tribunal electoral, sin embargo reconoció, no han logrado el consenso.

 

“Hemos venido haciendo en el grupo parlamentario esta discusión ponderando las características de los tres aspirantes que nos parecen los tres, personas con capacidad profesional con una carreta y trayectoria en el ámbito judicial que los acredita para la función a la cual han sido propuestos (…) pero finalmente no se ha logrado un consenso que defina una postura del grupo en ese sentido”, declaro, tras afirmar que este jueves el PRI continuará buscando un acuerdo para la elección del magistrado faltante.

 

Al respecto, también se pronunció el senador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, quien llamó a todas las fuerzas políticas a resolver en su última sesión de hoy, el nombramiento faltante, o de lo contrario advirtió se tendrá que llamar a un periodo extraordinario de sesiones. “Habrá de convocarse a un periodo extraordinario la próxima semana, porque no puede, en medio de un proceso electoral tener una situación de indefinición de una autoridad que va asumir responsabilidades fundamentales”, indicó.

 

La dilación del Senado en la designación del nuevo magistrado del Trife, ha derivado de la falta de acuerdos entre grupos parlamentarios, en relación a la terna que integran Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez, quienes compiten por el cargo.

 

Avalan reforma para desaparición forzada

 

Previo a la salida de Acción Nacional, el Pleno camaral aprobó por unanimidad, con 104 votos, reformas al artículo 73 constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en materia de desaparición forzada de personas y tortura.

 

De acuerdo con el contenido del proyecto, el Congreso deberá adoptar todas las medidas legislativas para homologar los tipos penales y las sanciones por delitos de desaparición forzada, tortura, y en general otras formas de privación ilegal de la libertad y tratos crueles. Además de determinar medidas cautelares y de atención a las víctimas.

 

Tras su aprobación el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados, donde se prevé para hoy, su aprobación.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *