El presidente Enrique Peña Nieto dijo a los reyes de España que, a pesar de las resistencias políticas, su gobierno emprendió un paquete de 12 reformas estructurales, que permitieron blindar al país de la volatilidad económica global, y mantener una estabilidad.
Durante el segundo día de la visita de Estado de Felipe VI y Letizia, las majestades españolas participaron junto al presidente, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, en un encuentro entre la comunidad empresarial de ambos países.
El mandatario mexicano afirmó que España y México se consideran naciones hermanas porque ambos países decidieron cambiar y enfrentar los costos políticos.
Destacó que en España las reformas emprendidas ya están dando frutos, "eso también pasará con México por haber hecho los ajustes necesarios".
Peña Nieto enfatizó las reformas educativa y energética así como los cambios hacendarios que permitieron "frente a volatilidad extranjera la fortaleza del país es la estabilidad macro económica, eso da incertidumbre y genera confianza entre los emprendedores nacionales e internacionales".
Ante la realeza española, el presidente presumió los nuevos mecanismos de rendición de cuentas, como la reforma en transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, que dijo, ofrecen controles más estrictos para combatir la impunidad.
Por su parte, el rey de España manifestó que "a pesar de la crisis económica, los intercambios entre ambas naciones son constantes" y "México es destino primordial para las inversiones españolas; España es para México su primer comprador en la Unión Europea".
México y España muestran excelentes relaciones, asegura Felipe VI
El rey de España, Felipe VI, afirmó hoy que las empresas españolas implantadas en México representan una "apuesta decidida" y con "vocación de permanencia", y animó a las firmas mexicanas a invertir en España como "plataforma ideal" para acceder a nuevos mercados.
El rey intervino en el Encuentro Empresarial España-México, junto al presidente, Enrique Peña Nieto, celebrado en un hotel de Ciudad de México ante más de 700 directivos de ambos países, durante la segunda jornada de su visita de Estado.
Pese al fuerte impacto de la crisis económica, Felipe aseguró que los intercambios y la colaboración al máximo nivel entre España y México "siguen siendo una constante y cada vez se ven más fortalecidos".
Más de 5.300 empresas españolas tienen presencia en México, "cifra que habla por sí sola", según el rey.
"Es una apuesta decidida, en constante aumento y con vocación de permanencia. Las empresas españolas crean riqueza, generan empleos y se integran en México y su sociedad. Poseen un gran nivel de excelencia y liderazgo y están presentes tanto en sectores de vanguardia de la economía mexicana como en sectores tradicionales", destacó el rey.
A la vista del aumento recíproco de las inversiones, don Felipe se mostró convencido de que las empresas españolas y mexicanas "resultan ser un excelente binomio en términos de trabajo y de resultados".
Felipe aseguró que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países "se nutren sin duda de ese cúmulo de afinidades e intereses compartidos y crecen con fuerza" en beneficio del bienestar de sus sociedades.
"El progreso económico que juntos generamos es así un síntoma muy claro y positivo del excelente estado de nuestras relaciones en tantos ámbitos", se felicitó.
Con información de Ángel Cabrera y EFE