Foto: Especial  

Xiamen.- El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping, donde resaltaron el avance de México en la introducción de productos al mercado de ese país asiático, así como la llegada de inversiones chinas en materia energética y telecomunicaciones.

 

La llegada del mandatario mexicano representa la cuarta visita a China durante su mandato y el séptimo encuentro oficial con el mandatario chino.

 

Aunque el encuentro fue de carácter privado, la Presidencia de la República informó que ambos presidentes dialogaron sobre el acceso de productos mexicanos al mercado chino (carne de cerdo, tequila y berries, entre otros).

 

A su vez, intercambiaron opiniones sobre la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida.

 

Informaron sobre el inicio de las operaciones en México, en junio de 2016, del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y del Banco de China, así como de la ampliación de nuestra conectividad aérea con el inicio de operaciones del vuelo Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de China Southern Airlines, primera aerolínea china en establecer una ruta de pasajeros a México.

 

SE UNEN POR LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES

Peña Nieto reconoció a su homólogo chino por el apoyo para combatir el mercado ilícito de la totoaba y ambos reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción, en particular de la vaquita marina.

 

El Presidente Peña Nieto comentó con el Presidente Xi Jinping sobre el inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y dijo que la posición de México se mantendrá en búsqueda de que las tres naciones obtengan beneficios.

 

Ambos jefes de Estado hablaron de la situación actual en sus respectivas regiones. Sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela, el Presidente Peña Nieto expuso al Presidente Xi Jinping que México es partidario de que a través del acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la Constitución y las leyes de ese país.

 

Los presidentes coincidieron en hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear de Corea del Norte y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *