Como resultado de las investigaciones que realiza al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades.
En un comunicado, la dependencia explicó que las medidas, que forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia.
También tienen el objetivo de garantizar la restitución del daño patrimonial causado a las familias veracruzanas, en virtud de que dichos recursos estaban destinados a su desarrollo y bienestar social.
La PGR recordó que el viernes pasado publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de recompensa por hasta 15 millones de pesos a quienes aporten información para localizar y detener a Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.
Detalló que esas acciones han permitido tomar el control de bienes y recursos presumiblemente obtenidos de manera ilícita, además de fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción y garantizar la rendición de cuentas.
La dependencia señaló qué hay dos carpetas de investigación contra Duarte de Ochoa y toda una red de presuntos implicados; a esas se integraron otras dos que fueron atraídas y que había iniciado la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
Se tienen 75 indagatorias: 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la contratación con empresas fachada o inexistentes, y 43 derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por uso indebido de atribuciones y facultades al desviar recursos, entre otros.
Además, agregó la procuraduría, se han obtenido nueve órdenes de aprehensión, de las que dos ya fueron cumplimentadas.
Mencionó que se han asegurado 112 cuentas bancarias de personas físicas y/o morales; dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco, de la Ciudad de México.
También el rancho de 92 hectáreas denominado Las Mesas, ubicado en el poblado del mismo nombre en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, y un terreno de unos 630 hectáreas en el ejido de Lerma, estado de Campeche; así como cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias.
La PGR indicó que se han realizado cuatro operativos en Veracruz, en los cuales participaron más de 150 elementos ministeriales, que han llevado a cabo diversas diligencias en instituciones estatales; y se han ejecutado siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México.
A efecto de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los hechos investigados, se han tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica.
dec