Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pidió al Senado de la República blindar de “ofertas partidistas” la legislación secundaria que complementará al Sistema Nacional Anticorrupción.
Al participar en el “Seminario para Promover la Integridad y Evadir la Corrupción: Perspectivas comparadas desde los países de la OCDE”, organizado por el Senado, el funcionario reconoció el trabajo del Poder Legislativo en la construcción de una política gubernamental que permita atender “el complejo” problema de la corrupción, no obstante hizo un llamado a procesar los nuevos ordenamientos fuera de los intereses partidarios.
“Estamos ante el dilema de estructurar los cambios, de tal manera, que se evite la fragmentación de las instituciones involucradas, que de hecho es la raíz en la transformación que se busca, o bien, perdernos en un debate político donde la esencia del cambio, gire en torno a ofertas partidistas desvinculadas de la meta originalmente planteada”, declaró.
Durante su participación en este encuentro, el auditor superior de la Federación, destacó que dentro de las reformas secundarias en materia de combate a la corrupción se deben incluir temas como el control interno, evaluación de riesgos y prevención de fraude, así como la figura de los denunciantes o informantes, al ser estos elementos efectivos de combate a la corrupción.
El titular de la Auditoria Superior de la Federación también pidió que se privilegien los procesos de certificación profesional, que darán constancia de conocimiento y especialidad del auditor. “Debemos visualizar que quienes tengan a su cargo tareas de auditoría gubernamental cuenten con los perfiles adecuados en términos técnicos y éticos”, señaló.
En este seminario, también participó, Luiz de Mello, director adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien se pronunció por incluir dentro de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, temas como la ética del servidor público; prevención y gestión de conflictos de interés; protección de denunciantes de actos de corrupción; control interno y auditoría; sistema disciplinario de los servidores públicos; y modelos institucionales para mantener la integridad en el gobierno.
Luiz de Mello, recordó que la OCDE está apoyando a México, a lo largo de este proceso de reformas, revisando algunas prácticas internacionales en la materia, sin embargo reconoció que “considerando los desafíos de la gobernanza”, el reto para nuestro país será implementar de manera exitosa las reformas anticorrupción.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar aseveró que México avanza en el tema de la transparencia y rendición de cuentas.
En ese contexto se realiza este seminario, dijo, bajo una coyuntura histórica derivada de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
Además, reconoció que el reto para los integrantes del Senado es generar la legislación secundaria que haga operativa la reforma, la cual “es una tarea mayúscula”.