Mientras en la plataforma Change.org existen más 60 mil firmas que piden cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México, el PAN presentó ayer la solicitud formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el argumento de sus sistemáticas violaciones a la ley electoral.

 

La solicitud de la plataforma ciudadana y el Partido Acción Nacional se sustentan en uno de los incisos del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos que faculta al INE para analizar y, en su caso cancelar, el registro a partidos políticos por violaciones graves y sistemáticas a la legislación en la materia.

 

De acuerdo con dicho artículo, es causa de pérdida de registro el “incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral”.

 

Desde marzo de este año, cuando las autoridades electorales le impusieron la primera de 11 multas que acumula, la conducta del Verde Ecologista ha sido en varios momentos catalogada como “grave”, tanto por el INE como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Incluso, ayer, la Sala Regional del TEPJF impuso una multa de 2.8 millones de pesos al PVEM por sus reiteradas y sistemáticas violaciones al modelo de comunicación política, a través del despliegue de su propaganda con la leyenda El Verde Sí Cumple, lo cual fue catalogado como grave.

 

Las 11 multas impuestas al partido son por un total de 188 millones de pesos, es decir, el 42% de sus prerrogativas totales, cuando la campaña tiene apenas una semana de iniciada.

 

Así, ante el reparto de mochilas, útiles escolares, calendarios, lentes, boletos de cine y tarjetas de descuentos, considerado ilegal en la actual legislación electoral, el PAN presentó al INE una solicitud para que considere la cancelación del registro al Verde Ecologista.

 

Los diputados federales, Fernando Rodríguez Doval y Marco Adame, así como Francisco Garate, representante de Acción Nacional ante el INE, se reunieron con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para exponer su solicitud de cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México.

 

“Desgraciadamente este partido se ha dedicado a violar sistemáticamente la ley, ha buscado obtener beneficios electorales a partir de la violación a la norma y es algo que ya no se puede seguir tolerando”, dijo Rodríguez Doval.

 

Plataforma ciudadana

 

Mientras, en la plataforma Change.org, al corte de anoche, existe la firma electrónica de 60 mil 467 ciudadanos que piden al INE analizar la pérdida del registro del Verde Ecologista.

 

Argumentaron que el PVEM "debe ser descalificado del proceso electoral en curso y su registro como partido político retirado por el conjunto de trampas y actos de corrupción cometidos desde que inició el proceso electoral actual en septiembre de 2014, trastocando las reglas del juego democrático, obteniendo con ello ventajas ilegales en la competencia electoral".

 

Los ciudadanos firmantes señalan que la "petición es representativa del hartazgo de la ciudadanía ante la impunidad, el despilfarro, el cinismo y la ilegalidad" del Verde Ecologista.

 

y lo sancionan otra vez por vales de medicinas

 

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 2.8 millones de pesos por promocionar el programa de Vales de Medicinas como un logro de partido.

 

En su sesión de ayer, los magistrados aprobaron “una sanción consistente en la reducción de hasta el 25% de la ministración mensual del financiamiento público ordinario que equivale a la cantidad de 2 millones 869 mil 235 pesos, misma que deberá hacerse efectiva a partir del mes siguiente que causa ejecutoria esta sentencia”.

 

En la sentencia, la Sala Regional halló “la inobservancia a la normativa electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México, por la vulneración al modelo de comunicación política, al difundir la campaña sistemática, reiterada y continua bajo los slogans Verde sí cumple, Propuesta cumplida, Cumple lo que promete y sus diversas temáticas en los medios”.

 

Otra de las anomalías es “la inobservancia la normativa electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México por la utilización indebida del programa social Vales de medicina a través de propaganda política difundida en cuatro revistas y mensajes de texto”.

 

El Verde Ecologista acumula 11 multas por 188.4 millones de pesos durante el proceso electoral 2015, lo que representa el 42% de sus prerrogativas totales de este año, que son de 444 millones de pesos.

 

Con el despliegue de propaganda, consideró el tribunal, benefició “al mencionado partido político, a partir de la identidad sustancial de la propaganda que se consideró ilícita y lo posicionó frente a la ciudadanía en el proceso electoral federal”.

 

A su vez, la Sala Especializada concluyó que el Senador Carlos Alberto Puente Salas no realizó promoción personalizada con la difusión de spots en radio y televisión, ya que funge como vocero de dicho partido político.

 

El más castigado

 

Con las sanciones acumuladas por 188 millones de pesos, el Verde Ecologista, a una semana de iniciadas las campañas, es el partido más sancionado durante el proceso electoral de 2015.

 

El PVEM ha repartido tarjetas de descuentos, calendarios, libros, lentes, boletos para funciones de cine y desplegado propaganda en medios de comunicación, cines, transporte público y mobiliario urbano. Toda es considerada ilegal por las autoridades electorales que a principios de marzo impuso la primera multa por ese motivo.

 

En la víspera, Arturo Escobar, líder del partido, afirmó que adquirieron un crédito por 150 millones de pesos para pagar las sanciones económicas impuestas, sin embargo, ese préstamo no alcanzara para pagar las multas que ascienden a 188 millones de pesos.

 

Y en el Instituto Nacional Electoral están abiertos al menos cinco expedientes más contra el PVEM además de que la Sala Superior del TEPJF ordenó redefinir dos sanciones más al partido, con lo cual, el monto de 188 millones de pesos podría aumentar en los próximos días.

 

Además, por transmitir los spots ilegales del Verde Ecologista, 42 concesionarias de radio y televisión vinculadas a Televisa y Tv Azteca con 2 millones de pesos a 42 concesionarias de televisión afiliadas a Televisa y Televisión Azteca por haber transmitido 240 mil promocionales de la campaña El Verde Sí Cumple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *