La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI recibió una solicitud para suspender los derechos partidistas de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, por considerar que los juicios que se han iniciado en su contra atentan contra la imagen de este instituto político.
La petición signada por el consejero político Armando Barajas, señala que de confirmarse que los mandatarios Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte cometieron actos de corrupción, entonces deberán ser expulsados de las filas del tricolor.
Según lo argumentó el consejero político, las medidas de derechos partidarios están contenidas en el artículo 146 del Código Nacional de Justicia Partidaria, que establece que en tanto se investiga la comisión de delitos, los derechos como militantes de los imputados deben ser suspendidos.
En este contexto el consejero político, Armando Barajas, recordó que en el caso del veracruzano Javier Duarte, se han presentado durante su administración, entre otras, 26 denuncias penales por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y 32 por parte del Servicio de Administración Tributaria por mal manejo de recursos.
En el caso de César Duarte se hace mención de las 17 denuncias también presentadas por la ASF; en tanto que Roberto Borge de Quintana Roo enfrenta una investigación del mismo órgano auditor por el uso de 16 mil 700 millones de pesos a través de tres fondos federales, dinero cuyo destino no está claro.