El pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados aprobó las reformas a los artículos 116 y 127 Constitucionales, que regularán las remuneraciones de los servidores públicos federales, estatales y municipales para que ningún funcionario reciba un sueldo superior al del Presidente de la República.
El dictamen incluyó a las personas de derecho público y órganos autónomos para que también sean regulados sus sueldos y no perciban más de 108 mil pesos, que es el sueldo presidencial.
El PRI y el PAN reclamaron que antes de la aprobación de las reformas debió atenderse la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les obliga a la creación de un órgano técnico que estableciera los parámetros para determinar las remuneraciones proporcionales a las responsabilidades de cada funcionario.
La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) expresó que la discusión de la iniciativa constitucional, nada tenía que ver con pesos, centavos y salarios.
“Es una discusión muchísimo más profunda...tiene que ver con el Estado de derecho, la división de Poderes, que ha sido y es fundamental para un Estado democrático.
“Nuestra discusión es saber si nosotros, como Poder Legislativo, vamos a renunciar a nuestras facultades de nombrar esos parámetros que nos ordena la Corte, y en lugar de cumplir la instrucción, vamos a reformar la Constitución”, expresó la legisladora.
jhs