Debido al apagón analógico, hasta 10 millones de televisores “viejos” podrían terminar en basureros y terrenos baldíos, afirmó el presidente de la comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán.

 

 

“Por lo menos estamos hablando, ahorita, de 5 millones de aparatos que estamos seguros van a llegar a la basura o algún terreno baldío, pero si cada casa tiene en promedio dos televisores, pues estamos hablando de 10 millones de aparatos”, afirmó.

 

El legislador panista precisó, en entrevista, que derivado del programa federal para la entrega de pantallas digitales a ciudadanos para sustituir sus receptores de señal análoga, existen por lo menos ya tres millones de televisiones en basureros y que no serán recogidos por el gobierno.

 

Por ello, lamentó que desde el principio no se comenzó con un programa para canjear televisores análogos por pantallas digitales, por lo que las familias beneficiadas optan por deshacerse de sus aparatos viejos.

 

“Pocos conocen qué sucede con esa chatarra tecnológica, pero todos los materiales con los que están construidos dañan al medio ambiente”, indicó.

 

“Se contaminan los mantos, se daña la tierra, se afecta el aire; esos materiales que están ahora en un terreno baldío se van a mojar, a oxidar y van a generar un problema en los micro-ecosistemas”, puntualizó.

 

Adame Alemán agregó que tampoco se ha buscado comenzar con un plan de reciclado, no obstante que el cobre que contienen las viejas televisiones tiene un valor económico. “Parece que se les olvidó que todo eso vale y que puede ser utilizado para otras funciones”.

 

obo