De los 626.3 millones de pesos que deben los partidos políticos, 77% corresponden a la evasión del pago por Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributario (SAT), es decir, 484 millones de pesos.

 

Según el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos tendrán hasta diciembre para liquidar sus pasivos de 2015 con diversos entes, la mayoría con el fisco.

 

El órgano electoral acordó que, si en diciembre los partidos no ponen al corriente sus cuentas, darán vista al SAT para que ejerza las acciones correspondientes por evasión de impuestos.

 

De acuerdo con el reporte del INE, la contribución que más evaden los partidos es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un total, al corte de noviembre, de 484 millones de pesos correspondientes a los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

 

En la legislación fiscal, los partidos y asociaciones políticas se consideran personas morales sin fines de lucro, según los artículos 95 y 102 del Impuesto Sobre la Renta.

 

Sin embargo, están obligados a retener el ISR cuando paguen a terceros y sobre los salarios de sus empleados, así como de emitir los comprobantes respectivos y enterar al SAT de dichas operaciones.

 

Las deudas en pago de predial por 52.1 millones de pesos y la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 51.7 millones de pesos, representan el 8% de los pasivos totales por 626 millones 274 mil 104 pesos que tienen los partidos con entes del Estado.

 

El 4%, es decir, 27.2 millones de pesos corresponden a deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la evasión en cuotas de sus trabajadores. Y el 2%, que son 11.3 millones de pesos, son por la falta de pago de cuotas al Infonavit.

 

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que más evade contribuciones al acumular pasivos por 332.8 millones de pesos en pagos al SAT, IMSS, Infonavit, IVA y predial.

 

Las deudas tributarias de la Revolución Democrática representan el 53.1% de la totalidad de los pasivos reportados por el INE que superan los 332 millones de pesos.

 

… Y también deben a la banca

 

 

Además de sumar adeudos con instituciones como el SAT, IMSS e Infonavit, los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, adquirieron este año deudas con instituciones privadas de banca por más de 521 millones de pesos.

 

De acuerdo a información oficial entregada por los tres institutos políticos a través de sus respectivas unidades de transparencia, los préstamos que solicitaron en los primeros cinco meses del año son superiores a los pasivos denunciados por el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que les asignó más de 2 mil 226 millones de pesos para el ejercicio 2016.

 

El PAN reportó una deuda de 250 millones 315 mil 804 pesos con el Banco Interacciones, institución que el 18 de mayo le financió 66 millones 315 mil 789 pesos, monto que se suma a un crédito solicitado en abril de 2015 por 184 millones de pesos. Ambas operaciones tienen como plazo de pago hasta noviembre de 2017.

 

La misma institución financiera concedió al PRI un crédito de 230 millones de pesos el 13 de mayo pasado, con fecha de término al 10 de noviembre del próximo año, el cual reportó ante el INE el 20 de mayo. El partido liderado por Enrique Ochoa también reporta en su historial crediticio tres préstamos adquiridos en noviembre de 2015 con Afirme, Banorte y Banco Interacciones por poco más de 164 millones de pesos.

 

Por su parte, el PRD adquirió 41 millones 662 mil 303 pesos en dos operaciones distintas, de tres millones 30 mil y 38 millones 632 mil pesos, los cuales, al igual que en los casos anteriores, tienen fecha de vencimiento en 2017./Estéfana Murillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *