Luego de que la mañana de este sábado, los consejeros políticos del PRD acordaran declarar un receso de 15 días para definir la nueva figura que habrá de ocupar la dirigencia nacional tras la salida de Agustin Basave, las legisladoras Alejandra Barrales y Beatriz Mojica celebraron que el partido privilegiara la búsqueda de consensos sobre los votos.
Beatriz Mojica quien asumió la presidencia interina del partido del Sol Azteca hasta que el próximo 16 de julio, afirmó estar lista para hacerse cargo de la presidencia nacional por los próximos 15 días.
“Vamos por la reconciliación interna, por la unidad, por un cambio generacional, por una visión integral para salir adelante, por el fortalecimiento de nuestros liderazgos, con piso parejo , por nuestra militancia, jóvenes, mujeres y hombres” celebró.
Por su parte, Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de Educación de la Ciudad de México e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como positivo el receso.
En entrevista para el espacio de Fórmula Noticias con Primitivo Olvera, Barrales Magdaleno comentó: “Es una buena señal la que estamos enviando; es la confirmación de que lo que estamos haciendo es darle prioridad a la búsqueda de acuerdos para tratar de generar un consenso más que un asunto de ver quien trae más votos o más números”.
Indicó que este receso “es un mensaje positivo, sobre todo en un momento tan importante por el que está atravesando el país y nuestro partido, nos obliga a reconocer que es un proceso más allá que de un relevo, se trata de poder construir una ruta de cara al 2018, pues de aquí a esa fecha hay varios eventos en los que tenemos que demostrar que verdaderamente somos una opción”.
Destacó que lo que hoy se espera en el PRD va más allá de lo que se puede hacer en 10 o 12 meses, “eso tendrá que formar parte de una ruta integral donde el reto más importante que tenemos es comunicarle a la ciudadanía por qué somos realmente una opción para 2018”.
Alejandra Barrales aseguró que el Sol Azteca lo que requiere en este momento es unidad, y “si logramos esa unidad, estoy segura que tendremos las condiciones para hacer un buen papel, no sólo en los próximos procesos electorales, sino para realmente aspirar de manera seria a la Presidencia en 2018.
“Lo digo convencida, no solamente como una aspiración, sino sabiendo que hoy por hoy somos la tercera fuerza política en nuestro país, que seguimos representando a más de 22 millones de mexicanos; la diferencia entre perder a ganar y en llegar al gobierno está en manos del PRD y así lo demostramos en el pasado proceso electoral”.
Al referirse a las alianzas de cara a la elección de 2018, la secretaria de Educación de la Ciudad de México señaló que la principal alianza del PRD “es con la izquierda, esa es nuestra esencia y es lo que se debe esperar de nosotros, sin descartar otras posibilidades. Me parece que más que un asunto de decidir si vamos con Andrés Manuel (López Obrador) o con el PAN, es revisar qué sentido tienen para nosotros esas alianzas y si con ellas logramos cambiar la vida de los mexicanos, si no de nada sirven las alianzas”.
Ante un posible acercamiento con Morena para lograr la Presidencia de la República, dijo que “la única forma en que podemos aspirar, de manera real y seria y llegar a la Presidencia es trabajando unidos, un día ya lo hicimos, muchos años compartimos proyectos y estoy convencida que el objetivo sigue siendo el mismo, lo diferente es la ruta, pero se puede alcanzar esa posibilidad de transformar nuestro país desde una izquierda responsable, que dialogue con los gobiernos y otros partidos y alcanzar una transformación”. | JMS