Beatriz Mojica, secretaria general del PRD presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, por su presunta complicidad en la fuga del mandatario con licencia, Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista, acompañada por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, Mojica afirmó que el hoy mandatario en funciones ayudó a su predecesor a evadir la justicia después de solicitar licencia al cargo.
Detalló que durante el mes de octubre, Flavino Ríos Alvarado hizo declaraciones en las que dijo no haber prestado ningún transporte aéreo propiedad el estado para que Duarte Ochoa huyera, no obstante el 7 y 8 de noviembre, mediante diversos medios de comunicación y redes sociales, declaró haber facilitado un helicóptero oficial al gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa para ser trasladado a Coatzacoalcos, declaración que afirmó, tiene implícita una complicidad del gobernador interino.
“Existe omisión por parte del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, por ayudar a Javier Duarte de Ochoa se sustrajera de las denuncias que se habían presentado en su contra, ya que como mandatario estatal tiene el deber de hacer cumplir la ley y poner a disposición de toda aquella persona que se presuma haya realizado conductas que puedan considerarse como un delito, por lo que poner a disposición un helicóptero oficial para que Javier Duarte se trasladara se hizo cómplice y participe del delito de prestar auxilio y ayuda para su evasión de las autoridades y la justicia”, denunció.
La segunda al mando del Sol azteca, explicó que al realizar estos actos, el mandatario interino incurrió en delitos como el ejercicio ilícito del servicio público, contra la administración de justicia y encubrimiento establecidos por el Código Penal Federal.
“Flavino Ríos incurre en delitos al realizar estos actos que concedieron a Javier Duarte de Ochoa una ventaja indebida con la finalidad de retardar y entorpecer maliciosamente la administración de justicia, obstaculizando la investigación de los delitos cometidos por el gobernador con licencia, favoreciendo la sustracción de la acción de justicia”.
En este contexto, a nombre de su partido, la secretaria general exigió a la PGR investigar y “aplicar la pena máxima” ante las acciones y omisiones cometidas por Ríos Alvarado en su calidad de servidor público.
“Se debe aplicar la pena máxima de su nivel jerárquico que ostenta en la entidad y su grado de responsabilidad por ser jefe de estado, aunado a la carrera de servicio técnico que tiene pues ha sido secretario de Educación y secretario de Gobernación en la administración de Javier Duarte de Ochoa”.
dec