A poco más de una semana de la jornada electoral, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) ha logrado sumar a sus campañas a candidatos de otros partidos en demarcaciones como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

 

En la demarcación Azcapotzalco, el candidato del Partido Humanista, Ángeles Sotero Cervantes, declinó a favor del candidato del PRD, Antonio Padierna Luna, hermano de la senadora Dolores Padierna, quien a su vez es esposa de René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 

Fue el 14 de mayo cuando Sotero Cervantes declaró desde la sede del PRD-DF que se establecieron “formas de trabajo que no solamente van a ser coyunturales a los momentos electorales, sino también vamos a participar en un proyecto más amplio que nos permita ir avanzando”.

 

El pasado 18 de mayo, en conferencia de prensa, el presidente del sol azteca en la capital, Raúl Flores, anunció la adhesión de líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la campaña de Víctor Hugo Lobo Román, candidato a Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero.

 

Se trata de Javier Medina, ex presidente del PVEM en Gustavo A. Madero; Juan Carlos Barillas, quien fue tres veces candidato a diputado federa por el Distrito 7 y Juan José Cuéllar, quien fue candidato a diputado local por el Distrito 2, estos dos últimos con una militancia de nueve años.

 

Además el pasado lunes la candidata del Partido Humanista, Julieta Gómez Sosa, declinó a favor del aspirante del sol azteca a Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera.

 

Gloria Mercedes Media Malagón, candidata del Partido Humanista al distrito 10 local, criticó un día después la declinación de Gómez Sosa arguyendo que “ya basta de juanitas. Estamos realmente enfadadas como mujeres, como personas que estamos tomando un lugar importante”.

 

En la delegación Cuajimalpa, aunque no fue una declinación, las candidatas de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, Julia Bonetti y Xochiquetzal Garibay, firmaron un acuerdo de gobernabilidad con el aspirante perredista Luis Espinoza Cházaro.

 

Músculo a favor del PRD

 

Gustavo A. Madero: Arturo Javier Medina, ex presidente del PVEM en dicha delegación, se suma con otros cinco mil militantes a las filas del sol azteca; en conferencia de prensa promete 20 mil votos a favor del PRD.

 

Azcapotzalco: declina el candidato del Partido Humanista, Sotero Cervantes.

 

Tláhuac: se reincorporan integrantes del frente popular Francisco Villa, cuyos líderes Adolfo y Alejandro López Villanueva prometen al menos 3 mil votos al PRD; renuncia la presidenta de Morena en Tláhuac, Rocío Cruz Martínez.

 

Venustiano Carranza: declina en favor de Israel Moreno la candidata del Panal, Julieta Campos, señala que fue una decisión personal.

 

Miguel Hidalgo: Andrés Millán, presidente del Partido Encuentro Social; René Medrano, candidato a diputado local, y Miguel Burle, candidato a diputado federal, anunciaron sus intenciones en conferencia de prensa.

 

En marzo pasado, Ángel Ávila, coordinador del grupo Tlaxpana del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó públicamente su adhesión y respaldo al delegado con licencia Víctor Hugo Romo y al aspirante a la jefatura delegacional David Razú Aznar. Los más de mil 700 integrantes del grupo promoverán el voto de Romo y Razú en la delegación Miguel Hidalgo.

 

Cuajimalpa: las candidatas de los Partidos Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, Julia Bonetti y Xochiquetzal Garibay, respectivamente, se suman a las propuestas de Luis Cházaro por medio de un acuerdo de gobernabilidad que privilegia la lucha frontal contra la delincuencia y el combate a la corrupción “para que a Cuajimalpa le vaya mejor”.

 

El 14 de mayo pasado, la dirigencia del PRI en esa jurisdicción, así como el precandidato del Revolucionario Institucional, Carlos del Valle Guerrero, respaldaron públicamente la candidatura de Luis Espinosa Cházaro, abanderado de la alianza PRD-PT a la jefatura delegacional.

 

Xochimilco: Ana Julia Hernández y Raúl Flores anunciaron el pasado domingo la adhesión de algunos miembros de la estructura de Morena en la demarcación.

 

PRD amarra curul en la ALDF para su líder

 

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD) ya tejió su plan en caso de no lograr las 30 diputaciones locales de mayoría relativa que le impedirían acceder a las plurinominales: amarrar una curul para su líder Raúl Flores.

 

Ayer el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad incluir en en el primer lugar de la Lista A de candidatos plurinominales del PRD al líder de ese partido, por lo que tiene un lugar seguro en el Recinto de Donceles en caso de que el sol azteca deba recurrir a las plurinominales.

 

Pese a que ese movimiento estratégico en las filas del PRD mostraría una previsión del sol azteca de no obtener la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores lo descartó.

 

"Yo lo que quiero es una cauda de votos para el PRD, estamos trabajando para eso no para minorías", advirtió el líder del perredismo en la capital tras participar en un debate de la Coparmex.

 

Sin embargo, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la colocación de Flores García como primero en la lista A de los plurinominales da muestra que el PRD no tendría carro completo en el recinto de Donceles.

 

"Nosotros no vamos a impugnar el acuerdo que se aprueba porque por primera vez el PRD, en los últimos 18 años, sabrá lo que es ser grupo minoritario en la Asamblea Legislativa, así que bienvenido a la realidad", dijo en la sesión de ayer el representante de Morena ante el IEDF, Froylán Yescas.

 

Y es que se trata del control de la VII Legislatura, que será la que acompañe al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la segunda mitad de su mandato, y hasta la fecha la ALDF ha fungido más un aliado que como un contrapeso del Ejecutivo local.

 

Desde febrero, cuando el PRD aprobó sus listas para candidatos a diputados locales y jefes delegacionales, se especuló que Raúl Flores podría ser incluido como plurinominal, cosa que el descartó en aquel momento.

 

Cuestionado al respecto, el líder perredista apuntó que su inclusión en primer lugar de la lista A de plurinominales obedece más a un reconocimiento del PRD por la labor que ha hecho en el proceso electoral y, dijo, se trató de una decisión colegiada.

 

Complica liderazgo

 

La eventual llegada de Raúl Flores a la ALDF complica el panorama de quién será el próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y candidato a presidir la Comisión de Gobierno, órgano donde se cabildea lo que se aprueba en el Pleno.

 

Tanto Víctor Hugo Romo, candidato a diputado local y ex delegado en Miguel Hidalgo, como Leonel Luna, ex  jefe Delegacional en Álvaro Obregón, buscan ser los liderazgos del PRD en la ALDF.

 

El primero es miembro de la corriente Foro Nuevo Sol, cercana a Miguel Ángel Mancera, mientras que Luna es ex integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, opositor y crítico del Jefe de Gobierno.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *