La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, lamentó y condenó el asesinato de diversas personas en San Juan Chamula, Chiapas, entre ellas el alcalde Domingo López González; el sindico Narciso Lunes Hernández, y el quinto regidor, Miguel López Gómez.
"Nada justifica la violencia", afirmó la dirigente partidista en un mensaje en su cuenta @Ale_BarralesM de Twitter, por lo que se pronunció por investigar a fondo los hechos.
Por separado, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados condenó los hechos y llamó a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y al gobierno estatal para que se investiguen los hechos, se finquen responsabilidades y para que sea el diálogo el que prive en la resolución de los conflictos.
Enfatizó que estará atento a los acontecimientos que deriven de ese enfrentamiento, a fin de resguardar la seguridad de los habitantes del municipio y del estado, y reiteró su disposición para coadyuvar a la resolución de los conflictos mediante el diálogo.
Por su parte, el senador por el estado de Chiapas, Zoé Robledo, afirmó que lo acontecido es una tragedia que enluta a familias, a las comunidades indígenas, al estado y a México.
"Nuestro país ve nuevamente en el sureste una grave crisis de gobernabilidad y de conflictos ascendentes que han cobrado vidas y ponen en riesgo la paz", afirmó.
Por lo cual, exigió a las autoridades ministeriales una rápida, transparente, imparcial y eficiente investigación.
Solicitaré ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la creación de una Comisión de Reconciliación Comunitaria y de Investigación sobre los hechos ocurridos en San Juan Chamula. | JMS