El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó la violencia registrada ayer en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde un grupo de mujeres agredió a la vocal Ejecutiva del VII Consejo Distrital del INE y aclaró que no protegerá a quienes cometan actos reprobables o delincuenciales.
En un posicionamiento, el PRD se definió como una Institución política con principios éticos, que promueve y defiende valores como la democracia, la tolerancia, el respeto, los derechos humanos, la no violencia, la equidad y la igualdad.
La dirigencia nacional del organismo reprobamos categóricamente la violencia física y política de la que fue objeto Lorena Nava Cervantes, y rechazó cualquier tipo de violencia "venga de donde venga", como un método para dirimir cualquier diferencia política o legal.
Subrayó que las y los ciudadanos que busquen un cargo de representación popular, deben mantener el respeto hacia las instituciones y la ciudadanía misma; y encauzar cualquier demanda por la vía legal y política.
"Hemos exhortado a las y los integrantes de nuestro partido a actuar en este punto con total responsabilidad, en el entendido que el PRD en aplicación de su protocolo interno a favor de la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, no protegerá, ni mucho menos promoverá la impunidad para nadie que cometa actos reprobables o delincuenciales", puntualizó.
Exigió que las autoridades competentes investiguen los hechos a fondo y se castigue a las personas responsables de esta condenable agresión, conforme a derecho corresponda y que se aplique la ley con toda imparcialidad y se haga justicia de manera pronta y expedita.
Subrayó que el Comité Ejecutivo Nacional, con base en su normatividad interna, realizará una investigación y de comprobarse que las personas que atacaron a la funcionaria electoral son militantes de ese instituto político, iniciará el procedimiento de sanción correspondiente.