El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, vaticinó una "polarizada" elección en el estado de Oaxaca, en donde afirmó, habrá una fuerte disputa entre el priista Alejandro Murat y el candidato de alianza José Antonio Estefan Garfias, dejando de lado al ahora ex perredista y virtual abanderado del PT Benjamín Robles.
En conferencia de prensa para presentar oficialmente a Estefan Garfias como abanderado de la alianza PAN-PRD, el líder del sol azteca desestimó la candidatura de Robles Montoya por el PT, al señalar que después de los dos principales rivales, los demás son "accesorios".
“La contienda, será entre dos bandos, y se va a polarizar la elección. Lo demás, pues son accesorios que van a jugar en uno u otro sentido. Para mí la candidatura de Benjamín Robles en el PT únicamente le ayuda al PRI”, enfatizó.
A propósito de esta candidatura, Rey Morales, secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, anunció que el PRD interpondrá ya no sólo una, sino dos impugnaciones contra las acciones de Benjamín Robles y del propio PT.
“Un partido político para poder abandonar una coalición tiene que dar aviso 15 días antes del registro del candidato y el PT anunció su salida el 2 de marzo y el registro del candidato será el 11, no cumplió con los 15 días, esa sería la primera impugnación (...) La segunda impugnación se da cuando ellos registren a Benjamín Robles como candidato a gobernador por el PT después de haber sido votado en el Consejo Estatal del PRD. Él ya compitió por un candidatura, la ley electoral no permite que seas precandidato o candidato en dos partidos políticos”, explicó.
Por su parte, Ángel Ávila, presidente del Consejo Político Nacional del PRD, sostuvo que aun cuando Robles Montoya no ha hecho oficial su renuncia al PRD, ya no goza de ningún derecho como militante e incluso ha incurrido en actos que ameritan sanción.
"Un militante que acepta ser candidato por un partido distinto al PRD y que no va en coalición porque el PT la rompió, pues evidentemente que está incumpliendo todas las normas internas y estatutarias del PRD y por lo tanto, ese ex militante tiene sanciones y evidentemente que su carta de renuncia o no en estos momentos ya es lo de menos, significativamente él está fuera del PRD", puntualizó.