El Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegiría candidato a la gubernatura del Estado de México este domingo, a través de una elección abierta en la entidad, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional decidió suspender este proceso y anunció que la definición del abanderado sería con base en encuestas.
Así el sol azteca se sumó al método implementado por sus rivales, PAN y PRI, quienes definieron a Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo Maza como sus respectivos contendientes para el próximo 4 de junio tomando en consideración al mejor posicionado entre los aspirantes.
Este proceso de elección interna se definió tras informar a cada uno de los candidatos y con el consenso de la mayoría, dijo Alejandra Barrales, líder nacional perredista, quien agregó: "Respeto y entiendo a los que no están de acuerdo con el método de elección, pero es la mejor forma de fortalecer al posible candidato".
Representantes y militantes de las corrientes internas del PRD Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Galileos, anunciaron el viernes que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM) el nuevo método propuesto de la dirigente nacional Alejandra Barrales.
El precandidato, Javier Salinas Narváez, insistió que impugnará la decisión del CEN y exigirá que se reponga el procedimiento en el que se mediría ante Juan Zepeda y Eduardo Neri.
Sol que no alumbra
Este sábado, durante la celebración del 88 aniversario de la fundación del PRI, el dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, calificó al PRD como un "sol que no alumbra ni a la esquina", en referencia a su fortaleza como contendiente durante la elección de junio próximo.
De acuerdo con algunos analistas, el PRD podría convertirse en la cuarta fuerza política, pues se estima que la candidata de Morena, Delfina Gómez, será la abanderada de izquierda más competitiva.
Juan Zepeda, precandidato del PRD al gobierno del Estado de México, declaró acataría la decisión de la dirigencia nacional, aunque señaló que el más afectado por la suspensión del proceso interno es él, pues aseguró que este domingo arrasaría con una votación a su favor.