El Partido de la Revolución Democrática (PRD) oficializó este martes la candidatura de José Antonio Estefan Garfias a la gubernatura de Oaxaca por alianza con el PAN.

 

A través de un comunicado, Agustín Basave Benítez, presidente nacional de este instituto político, señaló que en el estado la alianza va con todo y confía que José Antonio se alce con el triunfo, además de que continúe con la transición democrática que se instauró en la entidad hace seis años.

 

“Vamos a seguir avanzando, nosotros no tenemos duda de que tenemos la fuerza suficiente para ganar, tenemos a un excelente candidato y que tenemos además el apoyo de muchas personas que se están sumando a la coalición”, expresó.

 

Basave Benítez enfatizó que el proceso electoral en Oaxaca está muy claro y la contienda se va a dar entre el PRI -que representa el atraso- y entre la alianza del PRD-PAN encabezada por Pepe Toño Estefan -que representa el rechazo y la oposición al priismo-.

 

¿Permitimos que regrese el PRI a Oaxaca y que le vuelva a hacer daño como lo hicieron Ulises Ruiz o José Murat? o ¿seguimos avanzando?”, expuso el líder del sol azteca.

 

“Esos son los dos proyecto que están ahí, esa es la contienda, será entre dos bandos, y se va a polarizar la elección. Lo demás, pues son accesorios que van a jugar en uno u otro sentido. Para mí la candidatura de Benjamín Robles en el PT le ayuda al PRI”, enfatizó.

 

Por su parte, José Antonio Estefan Garfias, quien fue electo por el Consejo Estatal de Oaxaca, como candidato al gobierno de ese estado, expresó que en su momento se darán a conocer los nombres de las personas que se han sumado a la coalición.

 

En su oportunidad, Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, manifestó que en la entidad el PRD tiene la fortaleza suficiente para salir avante el próximo 5 de junio “y lo vamos a lograr en virtud de esa condición de solidaridad, compañerismo y sobre todo en esa condición de ser un estado el cual anida muchos anhelos de transformación”.

 

Agregó que las dimisiones menores que se están dando en Oaxaca no le hacen daño al perredismo, al contrario “la depuración fortalece a los partidos y desde luego que en este caso concreto nos va a fortalecer, vamos a la victoria, vamos con Pepe Toño, acompañados por el PAN”.

 

A pregunta expresa sobre la impugnación a la candidatura de Benjamín Robles, quien pretende contender por el PT, Rey Morales, Secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, aseguró que a pesar de que el legislador con licencia argumente que la impugnación no procede, el PRD interpondrá dos impugnaciones.

 

“En el tema de los tiempos de impugnaciones, el convenio de coalición y lineamientos en el estado de Oaxaca, dice que un partido político para poder abandonar una coalición tiene que dar aviso 15 días antes del registro del candidato y el PT anunció su salida el 2 de marzo y el registro del candidato será el 11, no cumplió con los 15 días, esa sería la primera impugnación”, detalló.

 

La segunda impugnación, abundó Rey Morales, será cuando ellos registren a Benjamín Robles como candidato a gobernador por el PT, mientras que Robles fue votado en el Consejo Estatal del PRD “él ya compitió por un candidatura, la ley electoral no permite que seas precandidato o candidato en dos partidos políticos”.

 

Minimiza salida del PT de alianza 

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) minimizó la salida del Partido del Trabajo (PT) de la alianza que tenía con la institución y el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca para la elección de gobernador del próximo 5 de junio.

 

En conferencia de prensa, el presidente del PRD, Agustín Basave, aseguró que la salida del senador Benjamín Robles de las filas perredistas sólo ayudará a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese al poder a nivel estatal.

 

De acuerdo con Quadratín, el líder del sol azteca anunció que su partido impugnará la candidatura de su ex militante, debido a que viola el artículo 227 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que no puede postularse para el mismo cargo por dos partidos.

 

“Se ha dimensionado la salida de Benjamín y trataremos de poner este caso donde debe de estar, así como el caso de los 20 compañeros precandidatos que se fueron, también hay varias cosas que no se dicen y sólo ponerlo en la dimensión correcta”, comentó Basave.

 

En tanto, el presidente del consejo nacional del PRD, Ángel Ávila, calificó como una estrategia que Robles no presentará su renuncia de manera formal al partido.

 

“Puede ser una estrategia de Benjamín y es parte de su táctica al no renunciar de manera legal al PRD e irse con el PT, su carta de renuncia es lo de menos y él se puede ir, así como los miles que llegan a unirse a su candidatura en Oaxaca”, declaró Ávila. (Con información de Quadratín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *