La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum debe hacer pública la estrategia en materia de combate al armamento a fin de reducir las muertes por homicidio, así como para evitar que balas perdidas sigan provocando la muerte de menores.
Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD señaló que a partir de la entrada en operación de la Guardia Nacional, los cambios a la estructura en el gobierno y las iniciativas de Ley de Seguridad de la Ciudad y reformas al Código Penal que se enviarán al Congreso Local, es necesario conocer a detalle los proyectos del gobierno para combatir ese delito.
Es evidente que el programa Sí al Desarme Voluntario, Sí a La Paz no está dando resultados, así lo demuestra la violencia y muerte que a diario se reportan, entre ellos la de 5 menores de los que tenemos conocimiento a consecuencia de balas perdidas.
Luego de que una menor de la colonia El Manto en Iztapalapa recibió una bala perdida que se incrustó en el paladar y lesionó su ojo, la perredista consideró que no basta que el gobierno atienda o canalice médicamente a la menor o que la visiten en el hospital, “la verdadera justicia es implementar acciones concretas para disminuir ese delito”.
“Por eso creemos que invitar a la ciudadanía para que voluntariamente cambie sus armas por dinero no es una política pública de prevención efectiva, por eso solicitamos atender el problema de manera seria y a fondo”.
En ese sentido, agregó la perredista, solicitamos que se haga un análisis serio de las reformas que se necesitan, tomando en cuenta que la portación ilegal de armas es un delito federal.
Se requieren foros y un análisis de la estrategia de seguridad y de combate a la fabricación, compra y venta de armas,
no la aprobación vis fast track.
Quiroga Anguiano recordó que actualmente 8 de cada 10 homicidios se cometen con arma de fuego, lo que demuestra la necesidad de que todos en la ciudad sepan qué se hará para prevenir este tipo de ilícitos.
DAMG