Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a resolver cuanto antes las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México.
Lo anterior, al considerar que el PVEM mantiene una actitud de “franca rebeldía” y continúa violando la ley electoral.
A través de un comunicado, Alonso Raya y los diputados Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Fernando Belaunzarán Méndez, aseguraron que la actitud retadora frente a las leyes y autoridades por parte de dicho partido no puede sino generar preocupación.
“Por ello consideramos que el Tribunal Electoral debe actuar en consecuencia, como órgano garante de la constitucionalidad y legalidad de la contienda electoral “, indicaron.
Asimismo, consideraron que el Poder Legislativo, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, debe intervenir y exhortar al TEPJF a cumplir con su responsabilidad constitucional y legal para emitir, “conforme a Derecho, las resoluciones correspondientes sobre las asuntos turnados a su consideración”.
El pasado 13 de mayo, El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 322 millones de pesos por el financiamiento ilegal de sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión para la contratación de spots en las principales televisoras del país.
GH