La tipificación de los actos de corrupción como delincuencia organizada, con sanciones efectivas, podrían desincentivar a las redes que se generan para cometer este delito, aseveró el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

 

Por ello, el integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana presentó al Pleno una iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y del Código Federal de Procedimientos Penales.

 

En un comunicado, expuso que con su propuesta se fortalecerían las fiscalías responsables de sancionar las conductas de ese tipo, y además se contaría con un instrumento legal para desarticular las redes de corrupción y no atacar hechos aislados únicamente.

 

“La medida propuesta no resuelve el problema, ni la falta de valentía o voluntad política para enfrentarlo, pero sí ataca una de las aristas más dolorosas”, toda vez que las redes organizadas debilitan el Estado de Derecho, a la democracia y el libre mercado, destacó.

 

La iniciativa del legislador perredista se encuentra en las comisiones de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

Fernández Fuentes argumentó que pese a las reformas que se han realizado al marco legal para sancionar la corrupción, estos esfuerzos son insuficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *