La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, recalcó que en la discusión en materia de seguridad, su postura es a favor de un mando policial “coordinado” en el que participen los tres niveles de gobierno, esto, en rechazo al mando único que propone el Ejecutivo Federal.
El diputado Rafael Hernández, secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, agregó que su partido defenderá que en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se mantengan expresamente las facultades del municipio en materia de seguridad, por ser el orden de gobierno más cercano y próximo a los ciudadanos.
Hernández Soriano agregó que en los planteamientos del PRD, también se propone crear un Centro Nacional de Capacitación de los cuerpos policíacos, a fin de garantizar su profesionalización y los derechos laborales de los elementos de seguridad.
El legislador integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara, manifestó que de acuerdo al Sol Azteca, también es necesario crear un Consejo Ciudadano conformado por expertos, que deberán dar seguimiento a la operación de las agrupaciones de seguridad en todos los estados y emitir su opinión sobre el nivel de coordinación necesario.
Asimismo, se plantea la creación de un Fondo de Seguridad Pública que aglutine los recursos públicos destinados a ese rubro, a fin de que estados y municipios tengan acceso al presupuesto de manera equitativa y transparente.
Insistió en que el mando único propuesto por el Ejecutivo Federal resulta anticonstitucional, en cuanto a que implica violaciones a los principios del Federalismo, invasión a las funciones de los municipios e imposiciones legales por decreto.
El congresista aprovechó para aclarar que es indispensable sacar primero las leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, para después, entrar de lleno al análisis del mando “coordinado”, aunque el diálogo en ese último rubro ya está en marcha.
En ese tema, abundó, el PRD también vigilará que se respeten por completo los derechos humanos y las disposiciones por aprobar prevengan en todo momento prácticas ilícitas como la tortura, desaparición forzada y tratos crueles y degradantes por parte de los cuerpos policíacos. (Con información de NoticiasMVS)